Gruas en la terminal de contenedores del puerto de barcelona 2

Aumenta el tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona.

El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona ha crecido un 3% en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 23,2 millones de toneladas, mientras que los contenedores manipulados por la instalación han aumentado un 6% entre ambos periodos, hasta los 940.253 TEUs. 

En concreto, los contenedores de exportación han crecido un 10% hasta los 307.468 TEUs, lo que pone de relieve la cada vez mayor exportación de las empresas españolas, ya que este registro supera en un 47% a los contenedores exportados en el 2008, año que marcó el inicio de la crisis económica.

Además, también han aumentado los contenedores de importación, en concreto un 12% hasta los 239.128 TEUs, debido a la reactivación del consumo interno y de la actividad productiva.

Otro tráfico que ha experimentado un fuerte incremento en el primer semestre de 2015 es el de los automóviles que, con 451.000 unidades manipuladas hasta junio en Barcelona, crecen un 16% con respecto al mismo periodo de 2014. Cabe destacar que los vehículos de importación han aumentado un 48% y los de exportación un 2%.

El volumen actual de exportación de vehículos supera en un 28% los registros pre-crisis y las importaciones un 25%, lo que hace pensar que este año se podrá batir el récord histórico de vehículos del puerto, superando las 801.000 unidades transportadas en 2007.

En lo que respecta al tráfico de mercancías en las Autopistas del Mar que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África, este ha aumentado un 18% hasta junio.

Descienden los graneles 

El puerto de Barcelona ha experimentado descensos tanto en los graneles líquidos manipulados, un 2% menos que en el primer semestre de 2014 debido al retroceso del gasoil y los biocombustibles, como en los sólidos, que descienden un 7,5% por la bajada de las importaciones de productos agroalimentarios y las exportaciones de cemento.

Durante el primer semestre, más de 1,4 millones de pasajeros han pasado por las instalaciones del puerto de Barcelona, un 4% más que en el mismo período del año pasado, de los que más de un millón fueron cruceristas, con un incremento del 6%.