Las exportaciones en el puerto de Valencia crecen por encima del 20%

Tanto las exportaciones como la mercancía general containerizada están registrando comportamientos positivos, frente a la mercancía general y los graneles que experimentan ligeros descensos.

21/09/2012 a las 1:11 h

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Durante el mes de agosto, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han canalizadoun total de43,65 millones de tn, lo que supone un descenso del 0,83% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En contraposición, el tráfico de contenedores aumenta un 2,05%, con un total 2,94 millones de TEUs manipulados.

La actividad económica tiene su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías containerizadas. Del análisis de este indicador se desprende que, en la actual coyuntura en la que la caida del consumo interno se manifiesta en el descenso de las importaciones, con un decrecimiento de 15,88%, la capacidad de nuestro puerto para canalizar las mercancías de nuestro tejido productivo hacia los mercados exteriores, se confirma por el aumento de sus exportaciones, con un incremento de 22,71%. El tráfico de import-export, que en su conjunto avanza un 8,78%, unido al que aporta el tránsito internacional, que en detrimento desciende2,08%, consolida la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación.

La mercancía general containerizada crece un 2,49% con 34,69 millones de tn. En este apartado destacan los materiales de construcción elaborados con un incremento del 11,32% y un movimiento de 6,23 millones de tn; los productos químicos con un avance del 18,03% y un tráfico del 4,17 millones de tn, y la maquinaria, herramientas y repuestos con un tráfico de 1,68 millones de tn y un aumento del 12,25%.

La mercancia general no containerizada, experimenta un descenso del 3,26% con 5,01 millones de tn. Esta contracción se debe, fundamentalmente, a las disminuciones del tráfico ro-ro que ha caído un 6,05%, con un movimiento de 1,52 millones de tn y, de los productos siderúrgicos, un 2,94% menos, con 1,32 millones de tn. Por el contrario, los automóviles y sus piezas aumentan un 2,68% hasta las 460 mil tn. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport ha manipulado un total de 257.063 unidades, lo que supone un retroceso del 6,61%.

Los graneles líquidosdescienden un 23,14% con 2,39 millones de tn. En este epígrafe resaltan el gas natural, con un acusado descenso de 35,23%, con 1,3 millones de tn y el gasoil -3,41%, con un tráfico de 312 mil toneladas. El fuel-oil, en contraposición, aumenta de forma considerable, un 89,92%, hasta superar las 245 mil tn.

El tráfico total de graneles sólidosdesciende un 19,59% con un movimiento de 1,35 millones de tn. Este decremento viene motivado por las disminuciones de los tráficos de cemento y clinker, que desciende un 30,44%, hasta las 297 mil tn; y los abonos naturales y artificiales, 4,47% hasta las 299 mil tn. En el apartado positivo, destaca el crecimiento del tráfico de cereales y sus harinas que, con 465 mil tn, avanza un 15,10%.

Tráfico de cruceros

Respecto al tráfico de cruceros, en el acumulado de agosto se registra un incremento significativo del 29,59% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, un total de 294.981 pasajeros han recalado en el puerto de Valencia a bordo de cruceros turísticos. Por lo que respecta al tráfico de línea regular, hasta agosto ha disminuido un 10,77% con un total de 225.815 pasajeros. En conjunto, 520.796 personas han utilizado el recinto portuario para sus desplazamientos marítimos, un 8,35% más que el año anterior.

Tráfico por países

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport han sido:

• China, con 5,13 millones de tn, ha descendido un 5,94%;

• España, con 4,12 millones de tn, y una bajada de  3,05%;

• Italia, con 3,31 millones de tn y un crecimiento del 14,38%;

• Argelia, con 2,87 millones de tn y un incremento del 35,07%

• Estados Unidos, con 2,23 millones de tn y un descenso del 4,87%.

Por areas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 11,70 millones de tn y un aumento del 9,11%, el Lejano Oriente con un tráfico de 6,98 millones de tn cae un 6,52%.

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