Con datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 3,5% en el periodo enero-febrero respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 47.135 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo.

Las importaciones se incrementaron un 0,2% hasta los 52.759 millones de euros, también máximo histórico. Como resultado, el déficit comercial de los dos primeros meses del año alcanzó los 5.625 millones de euros, un 20,9% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019.

Estos datos confirman que el sector exterior empezó 2020 en una buena situación, aunque a partir de marzo, inevitablemente, empezarán a reflejar el impacto del Covid-19 y nuestro sector exterior se verá intensamente afectado, pero parte de una base sólida para contribuir a la recuperación cuando se supere el impacto inicial de la crisis sanitaria».

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y febrero contrasta con la evolución en los países del entorno. Así en la zona euro se ha mantenido igual (0.0%) y en la UE-27 ha crecido ligeramente (0,5%). Entre las principales economías europeas, descendieron las exportaciones de Francia (-4,2%), Reino Unido (-4,4%) y Alemania (-0,8%) mientras que aumentaron en Italia (4,7%). En el resto del mundo, crecieron las ventas de EEUU (0,3%) pero disminuyeron las de China (-17,2%) y Japón (-1,7%).

Este crecimiento se debe en gran medida al del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,4 puntos), productos energéticos (contribución de 1,2 puntos), sector automóvil (contribución de 0,7 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,5 puntos). Las únicas contribuciones negativas por sectores provinieron de materias primas (contribución de -0,5 puntos), semimanufacturas no químicas (contribución de -0,3 puntos) y bienes de equipo (contribución de -0,1 puntos).

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en el periodo enero-febrero provinieron de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,5 puntos), manufacturas de consumo (contribución de 0,4 puntos), productos químicos (contribución de 0,3 puntos) y bienes de equipo (contribución de 0,2 puntos). Las mayores contribuciones negativas provinieron del sector materias primas (contribución de -0,5 puntos), semimanufacturas no químicas (contribución de -0,4 puntos), productos energéticos (contribución de -0,3 puntos) y sector automóvil (contribución de -0,1 puntos).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Extremadura (36,3%), Islas Baleares (26,9%) y Canarias (23,6%). En cambio, los mayores descensos se dieron en el País Vasco (-3,4%), Andalucía (-1%) y la Comunidad Valenciana (-0,1%).

Datos del mes de febrero

En el mes de febrero, las exportaciones españolas de mercancías se han incrementado un 4,2% sobre el mismo mes de 2019, hasta los 23.992 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 1,8% en términos interanuales hasta los 26.109 millones de euros.

Como resultado, en febrero de 2020 se registró un déficit de 2.117,1 millones de euros, un 19,4% inferior al del mismo mes de 2019. La tasa de cobertura se situó en el 91,9%, 2,1 puntos porcentuales más que en febrero de 2019. Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones aumentaron un 6,0% interanual y las importaciones se incrementaron un 3,7%.

La subida de las exportaciones en febrero de España es superior que la registrada en la UE-27 (1,0%) y en la zona euro (0,6%).

Por sectores, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,4 puntos), sector automóvil (contribución de 1,4 puntos), otras mercancías (contribución de 0,5 puntos) y bienes de equipo (contribución de 0,5 puntos) Por el contrario, los sectores con las mayores contribuciones negativas fueron semimanufacturas no químicas (contribución de -0,2 puntos) y productos químicos (contribución de -0,1 puntos).