Las exportaciones globales en contenedores crecieron un 2% en mayo, hasta los 11,3 millones de Teus

A priori, es el total mundial más alto del mes de mayo en los últimos 2 años y la consultora CTC apunta a que los volúmenes de contenedores están consiguiendo poco a poco volver a la senda de la recuperación.

10/07/2013 a las 8:57 h

Las operaciones globales de transporte de mercancías han seguido creciendo durante el pasado mes de mayo aumentando las esperanzas de la recuperación sostenible del volumen de contenedores que podría finalmente sacar a la industria de la recesión actual.

Los últimos datos del volumen agregado de la consultora Container Trades Statistics (CTS) muestran que, en general, las exportaciones en contenedores globales en mayo crecieron un 2,05% anual, hasta los 11.305.800 de Teus,  en lo que también parece ser el total mundial más alto del mes de mayo en los últimos 2 años.

Dado el tono de mejora general de los últimos datos de CTS, se puede deducir que los volúmenes de contenedores están consiguiendo poco a poco volver a la senda de la recuperación, sobre todo porque la industria se está moviendo en la crucial temporada alta de verano.

Las exportaciones totales de Asia (incluyendo Intra-Asia) a todos los mercados extranjeros analizados por CTS subieron un 6,12%, hasta 6.488.500 Teus, desde abril y también fueron un 2,19% superiores en comparación a mayo de 2012. Al igual que en abril, los envíos de contenedores de Asia a los seis destinos analizados por CTS mostraron un crecimiento, en particular hacia el Subcontinente indio/Oriente Medio y América del Sur y Central.

En sentido contrario, las importaciones en contenedores en Asia (incluyendo Intra-Asia) de todos los mercados extranjeros subieron ligeramente desde abril en un 2,78%, hasta 4.036 millones de Teus, aunque se se hace una comparación anual, se  observa que se redujeron un 4,21%. Esto representa la quinta caída consecutiva interanual del año desde enero.

En las operaciones de América del Norte, hubo pocos cambios en las condiciones comerciales vigentes. Las exportaciones totales de América del Norte (incluyendo Intra-América del Norte) mantuvieron su tendencia a la baja en comparativa anual, cayendo un 1,29% a 1.268.800 Teus. Sin embargo, esto también representa un pequeño incremento de 1,93% desde en comparación con el mes de abril.

Por el contrario, las condiciones comerciales en sentido contrario han mantenido la tendencia positiva durante 3 meses consecutivos. Las importaciones totales de América del Norte (incluyendo Intra-América del Norte) han seguido aumentando en mayo un 5,38% hasta los 2.046.100 Teus, en comparación con hace un año, y también aumentaron 2,51% respecto a abril.

El índice CTS de Precios Mundiales, sin embargo, no refleja este cambio positivo en los volúmenes comerciales relativos a los problemas de sobrecapacidad crónicas que siguen dominando el transporte de contenedores. El índice cayó por quinto mes consecutivo, esta vez perdiendo otros 3 puntos, hasta 87.

Lo más leído