Las exportaciones hortofrutícolas andaluzas se mantienen al alza

Durante la presente campaña se han exportado un total de 1.619.329 tn de hortalizas a otros países, lo que supone un 6,7% más que las toneladas exportadas en el mismo periodo de la campaña anterior.

03/06/2016 a las 1:13 h

Produccion hortofruticola El tomate lidera las exportaciones de la comunidad andaluza.

La exportación hortofrutícola andaluza, una actividad directamente ligada con el transporte por carretera en las zonas productoras del sur y del Levante español, al ser el principal medio que se utiliza para su transporte, se mantiene al alza en la presente campaña, presentando incrementos en todos su productos exportados, es decir, tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín y judías verdes.

Durante los siete primeros meses de la presente campaña se han exportado un total de 1.619.329 tn de hortalizas a otros países, lo que supone un 6,7% más que las toneladas exportadas en el mismo periodo de la campaña anterior, cuando se enviaron 1.511.019 tn fuera de España.

El tomate lidera las exportaciones de la comunidad andaluza, a pesar de los primeros meses de bajo crecimiento del mismo. Como resultado, el tomate presenta un pequeño crecimiento del 1% en volumen, aunque se mantiene en valor respecto a la campaña precedente. En concreto, se han exportado 467.285 tn. Las exportaciones a la Unión Europea se han cifrado en 464.377 tn.

El pepino es el segundo producto del que más exportaciones se han registrado en estos siete meses de la presente campaña, incrementándose las mismas un 8% con respecto al mismo periodo de la campaña anterior. En concreto, entre septiembre y marzo de la presente campaña se han exportado 447.794 tn de pepino, de las que 442.629 se han destinado a la Unión Europea.

El pimiento, por su parte, ha incrementado sus exportaciones un 7% en la presente campaña, alcanzando un total de 431.217 tn. Se trata de la hortaliza que más exportaciones ha realizado durante este periodo fuera de la Unión Europea, con un total de 10.319 tn. A la Unión Europea, por su parte, se han destinado las 420.899 tn restantes.

Las exportaciones de calabacín presentan el segundo mayor porcentaje de crecimiento durante estos siete meses de campaña, un 21% que sitúa sus envíos fuera de España en 173.344 tn. En cuanto a la berenjena, esta muestra un aumento del 11%, contabilizando un total de 90.071 tn entre septiembre y marzo de la presente campaña.

Finalmente, las judías verdes registran el mayor porcentaje de crecimiento en estos primeros siete meses de la campaña, habiendo incrementado su volumen de exportaciones en un 41%. Los envíos, que se realizan solo a países miembros de la Unión Europea, se han cifrado en 9.618 tn en estos siete meses.

Lo más leído