El transporte por carretera es esencial en las exportaciones de productos hortofrutícolas

Las exportaciones de frutas han crecido alrededor del 2%, mientras que las de hortalizas se incrementaron y un 3%.

Según el observatorio sectorial de la consultora Dbk, las exportaciones de frutas y hortalizas han registrado un aumento del 2% en 2017, situándose alrededor de los 12.700 millones de euros.

Tras el estancamiento registrado en 2014, las ventas en el exterior han encadenado tres años creciendo de forma consecutiva. Es más, desde el año 2010 las exportaciones se han incrementado cerca de un 50%.

Por segmentos de actividad, las exportaciones de frutas han crecido alrededor del 2% en 2017, representando el 60% del valor total, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 3%, suponiendo el 40%.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, y supone el 91% y el 94% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente.

Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de destino de las exportaciones en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente cerca del 60% de las ventas.

Por su parte, en 2017 las importaciones de frutas y hortalizas han crecido un 9%, superando los 2.350 millones de euros. De esta manera, la balanza comercial volvió a arrojar un superávit superior a los 10.000 millones.

El valor de la producción de frutas y hortalizas ha experimentado un aumento en 2017 del 4,3%, situándose en 18.473 millones de euros.

El segmento de hortalizas ha concentrado el 52% del valor total, con 9.600 millones y un crecimiento del 9,2%, mientras que el valor de la producción agraria de frutas se ha situado en 8.873 millones.

Por otro lado, en el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, aunque se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores.

De hecho, en el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 4.100 millones de euros en 2016, mientras que los treinta primeros facturaron más de 5.300 millones.