Las exportaciones mundiales en contenedor se contrajeron un 14% en febrero por el efecto del "Año Nuevo Chino"

Según los datos de la consultora TCS, los indicadores económicos globales en el primer trimestre deben “ser tratados con precaución” porque la fragilidad de la demanda en los envíos en contenedores puede ser temporal.

15/04/2013 a las 23:44 h

En línea con las expectativas del mercado en torno a esta época del año, el crecimiento de la carga en contenedores siguió perdiendo fuerza el pasado mes de febrero, debido al Año Nuevo chino, que todavía pesa negativamente sobre la actividad.

Los datos del último informe de la consultora Container Trades Statistics (CTS) muestran que las exportaciones globales en contenedores durante el mes de febrero cayeron un 13,98% con respecto a enero, situándose en 9.050.200 Teus, lo que representa una caída continuada de 12 meses y, además, una contracción del 5,19% en comparación con febrero de 2012.

Sin embargo, la consultora advierte que los indicadores económicos globales en el primer trimestre "debenser tratados con precaución” porque la fragilidad de la demanda en los envíos de contenedores puede ser temporal.

Exportaciones de Asia al mundo caen un 26%

Las exportaciones totales de Asia (incluyendo Intra-Asia) a todos los mercados extranjeros analizados por CTS se redujeron un notable 26,4%, hasta los 4.594.700 Teus, en relación al mes de enero, y son también inferiores en un 8% con respecto a febrero de 2012.

Del mismo modo, la dinámica de crecimiento de las importaciones en contenedores de Asia (incluyendo Intra-Asia) fue aminorado en febrero, con la actividad de compra desacelerada en comparación con el mes de enero. Así, las importaciones totales a Asia (incluyendo Intra-Asia) de todos los mercados exteriores se redujeron un 10%, hasta los 3.370.000 Teus, frente al último mes de enero, y son un 12% inferiores si se comparan con febrero de 2012.

Las exportaciones totales de América del Norte (incluyendo Intra-América), aumentaron un 4,78%, hasta los 1.222.300 Teus, si se compara con enero, y están a la par con el volumen de las exportaciones embarcadas en febrero de 2012. En opinión de CTS, el aumento parece estar relacionado con la reciente plan del gobierno de EE.UU. para duplicar las exportaciones a finales de 2014.

Por el contrario, las importaciones totales en América del Norte (incluyendo Intra-América), se redujeron en 23,38%, hasta los 1.518.400 Teus con respecto a enero, y también se redujeron un 3% en comparación con febrero de 2012.

Lo más leído