Las exportaciones murcianas a Reino Unido siguen creciendo a pesar del Brexit

La intención es conseguir que las barreras comerciales sean mínimas en todos los campos, especialmente en productos como las frutas y verduras, que son los que más se exportan desde la región.

19/09/2018 a las 2:33 h

carretera A7 Alicante Murcia El mercado británico es actualmente el cuarto destino de los envíos de la región.

Pese a la incertidumbre que supone la cercana salida de Reino Unido de la Unión Europa, las exportaciones desde Murcia han crecido un 7,4% en los seis primeros meses de 2018, superando los 492,36 millones de euros.

El mercado británico es actualmente el cuarto destino de los envíos de la región, por detrás de Italia, Alemania y Francia. Además, Murcia es la quinta provincia que más exporta a este mercado, acumulando el 3,69% del total nacional, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña.

Recientemente, representantes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de esta autonomía han pedido a la Secretaría de Estado británica para Política Comercial que el Brexit no afecte a las relaciones comerciales entre ambas zonas.

La intención es conseguir que las barreras comerciales sean mínimas en todos los campos, especialmente en productos como las frutas y verduras, dado que de endurecerse las políticas actuales, podría quedar desabastecido el mercado.

Entre los productos murcianos exportados a Reino Unido, destacan los hortofrutícolas, por un valor de 335,01 millones de euros, mientras los cítricos suman 43,17 millones de euros y las conservas 37,28 millones.

La administración regional sigue avanzando en su Plan CARM-Brexit, actualmente en la segunda fase, para intentar analizar, anticiparse y minimizar el potencial impacto del Brexit en la economía y las exportaciones de la comunidad.

Lo más leído