Gerrie Geeraerts, director de ventas para la Península Ibérica de Transics

Las flotas de transporte se preparan para el futuro

Las soluciones de gestión de flotas modernas pueden cubrir todas las prestaciones de seguridad necesarias.
14/03/2017 a las 20:45 h

las-flotas-de-transporte-se-preparan-para-el-futuro1 Las soluciones de gestión de flotas modernas pueden cubrir todas las prestaciones de seguridad necesarias.

Los entornos empresariales de hoy en día cambian con rapidez, lo cual también se aplica al sector del transporte. El sector no puede seguir creciendo en las condiciones actuales, hay que ir un paso más allá para garantizar la viabilidad en el futuro. ¿Qué desafíos más relevantes han de abordar actualmente las empresas de transporte y por qué las soluciones de gestión de flotas modernas juegan un papel fundamental?.

Cómo mejorar la seguridad de la flota

En 2016, las compañías de transporte sufrieron problemas frecuentes relacionados con el robo de camiones y cargas. Según la Asociación de Protección de Activos en el Transporte, los robos de mercancías en la región de Europa, Oriente Medio y África aumentaron significativamente con respecto al año anterior, lo que ocasiona unas pérdidas globales de más de seis millones de euros.

La siguiente novedad es un factor agravante: debido a la actual directiva EG561 de la Unión Europea, que ya ha entrado en vigor en Francia y a la que pronto se sumarán otros países, no se permite a los conductores permanecer dentro de su vehículo durante los descansos.

Están obligados a permanecer fuera de la cabina del conductor, lo cual aumenta aún más el riesgo de robos de cargas ya que no pueden estar controlando los camiones en todo momento.

[sumario]Las soluciones de gestión de flotas modernas pueden cubrir todas las prestaciones de seguridad necesarias. [/sumario]

Hablando de la protección contra robos, significa mucho más que evitar molestias innecesarias a los clientes y las compañías de seguros. Cada vez más empresas del sector de mercancías peligrosas o de alto valor solicitan la instalación de sistemas antirrobo en los camiones y remolques que impidan cualquier uso no autorizado del vehículo.

Hoy en día, las empresas de transporte no necesitan actualizar toda su flota con diversos sistemas adicionales o dispositivos de hardware, puesto que las soluciones de gestión de flotas modernas pueden cubrir todas las prestaciones de seguridad necesarias. 

"Digitalización", la palabra de moda

La digitalización es el tema candente que afecta a todas las ramas e industrias del mundo, y no se trata solo de una conexión rápida a Internet ni de proporcionar un teléfono inteligente a todos los empleados, sino que hoy, para seguir el ritmo de la competencia, hay que adaptar y optimizar los procesos de negocio.

Los datos relevantes han de ser accesibles en cualquier momento y lugar, y deben estar a la altura de las expectativas diarias a efectos de una gestión eficaz de los costes, cumplimiento de la normativa, conducción ecológica, satisfacción del cliente, seguridad y muchos otros factores. Muchos clientes aspiran a proyectar una "imagen verde", por lo que necesitan datos detallados sobre sostenibilidad.

Además, cada vez más clientes quieren hacer un seguimiento de sus pedidos en tiempo real para organizar los tiempos de entrega, por lo que esperan una mejor transparencia de sus compañías de transporte. Si estas compañías quieren resultar atractivas para una extensa base de clientes, tienen que responder a estas expectativas crecientes. 

las-flotas-de-transporte-se-preparan-para-el-futuro Los datos relevantes han de ser accesibles en cualquier momento y lugar.

Todos los datos necesarios se pueden obtener fácilmente mediante soluciones avanzadas de gestión de flotas, y la digitalización de los procesos de negocio también entra en juego. La gestión digitalizada de los documentos ahorra tiempo al permitir transmitir documentos de forma bidireccional entre la base de operaciones y los camiones, lo que garantiza un proceso administrativo rápido con menos papeleo.

Asimismo, el trabajo administrativo relacionado con la legislación sobre salarios mínimos se puede automatizar a través de soluciones de FMS inteligentes, ahorrando tiempo y dinero.

[sumario]Los conductores buscan herramientas y procesos que puedan gestionarse fácilmente con el menor trabajo administrativo[/sumario]

Otro ejemplo de mejora de los procesos de negocio debido a la digitalización es la posibilidad de diagnósticos remotos que permiten a los operadores de flotas detectar precozmente modos de fallo en los sistemas de a bordo y optimizar los programas de mantenimiento de los vehículos, lo que puede reducir los periodos de inactividad.

Cómo atraer conductores cualificados

Las empresas de transporte están experimentando una escasez de conductores profesionales que afecta negativamente a su competitividad. Por eso, tienen que ofrecer a sus conductores una flota moderna con equipos de vanguardia que les ayuden a hacer su trabajo lo más fácil y cómodo posible.

Esto supone que las flotas tienen que estar equipadas con sistemas de alta calidad que garanticen unos estándares de seguridad elevados y que reduzcan los periodos de inactividad de los vehículos, y que busquen la comodidad. 

[sumario]La FMS simplifica el trabajo diario y los conductores pueden concentrarse en su conducción[/sumario]

Los conductores buscan herramientas y procesos que puedan gestionarse fácilmente con el menor trabajo administrativo por parte de ellos, por ejemplo un ordenador a bordo multilingüe, que esté conectado con la base de operaciones, permite el intercambio en tiempo real de información, reduciendo los esfuerzos administrativos de los conductores.

Además, gracias a la FMS, los conductores ya no tienen que rellenar manualmente el libro de registro ya que todo se puede capturar fácilmente de manera automática, lo que simplifica el trabajo diario, por lo que los conductores pueden concentrarse plenamente en su conducción.

Gerrie Geeraerts

Director de ventas para la Península Ibérica de Transics

2017-03-14-14-19-39

Lo más leído