Las frutas y hortalizas de terceros países importadas por España crecen un 68%

El principal proveedor de esta mercancía es Marruecos, desde donde han llegado productos por valor de 581,6 millones de euros, que implican un incremento del 15%.

05/02/2019 a las 21:57 h

El transporte por carretera es esencial en las exportaciones de productos hortofrutícolas El crecimiento de las importaciones de países terceros contrasta con el descenso de las procedentes del resto de Estados Miembros.

De las frutas y hortalizas importadas por España hasta el mes de noviembre de 2018, el 68% proceden de países terceros y suman un total de 1.699 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.

El principal proveedor de esta mercancía es Marruecos, desde donde han llegado productos por valor de 581,6 millones de euros, que implican un incremento del 15%, según los datos del Departamento de Aduanas procesados por Fepex.

Las importaciones españolas procedentes del país africano han registrado un fuerte crecimiento, especialmente las frutas, que han repuntado un 26% hasta los 318.122 euros, destacando el incremento de frutos rojos, con 134,5 millones de euros, un 94% más.

Las importaciones de hortalizas han aumentado un 5%, totalizando 263,5 millones de euros, con un crecimiento del 8% en las judías verdes y del 20% en el tomate. Tras Marruecos, los principales proveedores extracomunitarios son Perú, con 227,3 millones de euros que representan un incremento del 32% y Costa Rica, con 150,8 millones de euros que suponen un aumento del 10%.

El crecimiento de las importaciones de países terceros contrasta con el descenso de las procedentes del resto de Estados Miembros, que totalizaron 807,5 millones de euros. Francia es el principal proveedor, con frutas y hortalizas importadas por valor de 268,5 millones de euros, que suponen un descenso del 3%.

Para Fepex, los datos de importación reflejan la creciente globalización del mercado español y comunitario, que en el caso de España afecta directamente a producciones estratégicas dada la coincidencia de productos y calendarios.

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