A lo largo de 2020, se matricularon en la Unión Europea un total de 49.056 furgonetas de gasolina, 1.329.718 diésel, 28.583 eléctricas enchufables, 12.698 híbridas eléctricas, 14 de pila de combustible, 11.786 de gas natural y 7.560 propulsados por otro tipo de combustibles, como GLP  y E85.

Así se desprende del cuarto informe que publica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, sobre la transición hacia una movilidad de cero emisiones.

En el campo de las furgonetas eléctricas recargables, 27.533 corresponden a vehículos eléctricos de batería y 1.050 a híbridos enchufables, siendo destacable el aumento de los vehículos de batería, pues en 2014, el primer año que toma como referencia el informe, la cifra no alcanzó las 7.000 unidades.

No obstante, el diésel sigue siendo la opción predominante a la hora de comprar un vehículo de este tipo, pues acumula el 92,4% de las matriculaciones de la UE en 2020, ligeramente por encima del dato de 2019, cuando se situó en el 91,7%.

La gasolina, por su parte, ha pasado del 5,1% al 3,4%, mientras que el 4,2% corresponde a vehículos de energías alternativas, un 1,1% por encima del nivel del año anterior. Desglosando esta cantidad, el 2% corresponde a furgonetas eléctricas enchufables, el 0,9% a unidades híbridas, el 0,8% a modelos a gas y el 0,5% a GLP  y E85.

En concreto, desde 2014 las furgonetas eléctricas enchufables han ganado un 1,4% de cuota y las híbridas un 0,9%, mientras que las de gas han registrado un incremento de apenas el 0,1%.

Cabe destacar que casi el 75% de las ventas de las de gas se concentran en Italia con 4.756 unidades, Francia con 1.546, España con 1.468, y Bélgica con 990. Al mismo tiempo, solamente España y Dinamarca cuentan con una cuota de mercado de furgonetas híbridas por encima del 1%, llegando al 2% y al 1,3% respectivamente.

En total, a nivel comunitario, los vehículos eléctricos de baterías suponen el 0,3% de la flota total de furgonetas existente en las carreteras, según datos de 2019, mientras que los híbridos enchufables suponen el 0,02%, los híbridos eléctricos el 0,03%, los de GNC o GNL el 0,5%, y los de GLP y E85 el 1,1%.