Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han crecido un 13,3% en septiembre de 2020, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, llegando hasta las 163.512 unidades.

Gran parte de este crecimiento se explica por el aumento de las matriculaciones de furgonetas, que suponen el 84% del total. En Italia, el mercado ha repuntado un 17,8% en total, seguida por Alemania, con un 17,6%, y Francia, con un 15,1%, mientras en España el ascenso ha sido del 6,6%.

En los nueve primeros meses del año, la demanda se ha reducido un 4,5%, con 1.206.259 unidades. Destaca la caída del 33% en España, del 21,7% en Italia, del 21,6% en Francia y del 21,4% en Alemania.

Las ventas de furgonetas han aumentado en septiembre por primera vez en lo que va de año, concretamente un 15,7%, llegando a 137.735 unidades. Esto se debe al aumento del 20,1% en Alemania, del 18,7% en Italia, del 16,7% en Francia y del 7,3% en España.

Sin embargo, desde enero, las matriculaciones acumulan un descenso del 22,8%, debido a la pronunciada caída del 33,5% en España, del 21,7% en Italia, del 20,6% en Francia y del 18,6% en Alemania.

Cuadro de matriculaciones ACEA en España septiembre 2020

En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, las ventas se han incrementado un 2,7% en septiembre, gracias al crecimiento del 34,4% en el mercado italiano, del 13,6% en el español, del 6,6% en el alemán y del 0,7% en el galo.

En lo que va de año, la demanda ha caído un 32,6% hasta las 175.857 matriculaciones. A ello han contribuido el descenso del 30,6% en Alemania y del 30,5% en Francia, seguidos por los de España, con un 25,7%, e Italia, con un 19,8%.

En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las matriculaciones se han reducido en un 1,7%, hasta las 18.788 unidades. A excepción de Francia, con un retroceso del 5,4%, han anotado incrementos en todos los grandes mercados.

Así, en Italia, han crecido un 33,6% y en España un 11,9%, si bien en los países centroeuropeos se ha registrado una caída del 10%. Desde el mes de enero, se han matriculado 140.159 vehículos de este tipo, un 34,9% menos, destacando la caída del 33,5% en Alemania, del 32,3% en Francia, del 26,5% en España y del 20,2% en Italia.