La consultora Drewry ha publicado los resultados financieros del tercer trimestre de las principales navieras en el transporte de contenedores, que revelan que las grandes compañías están creciendo más rápido que las pequeñas.

Como ejemplo Maersk, que tiene un crecimiento interanual del 9,5% en el tercer trimestre de 2013, más del doble que el promedio mundial, 4,2%. O Hapag-Lloyd, que incrementó en un 8,7%; Cosco, con un 7,8%; o Hanjin, con un aumentó del 5,8%. En el otro extremo, K Line cayó un 6,3%, APL disminuyó un 5,4%, y OOCL, 0,9%. MOL y NYK, cuyos volúmenes sólo incluyen las rutas comerciales Asia-Europa y Asia-América del Norte, han tenido un aumento de 2,3% y 1,2%, respectivamente. En el caso de CMA CGM, el crecimiento ha sido de un 11%.

En este contexto, el papel que ha jugado la diferenciación de servicios no está clara. La reducción de precios puede haber jugado un papel importante en el mercado pero según los datos, todas las navieras han sufrido de manera similar, incluyendo Maersk (-12,2%), CMA CGM (-11,8%) , Hapag-Lloyd (-10,4%), OOCL (-9,4%), MOL (-9,9%), K Line (-9,6%) y APL (-8,8%). El que más ha reducido sus tasas ha sido CSAV, con un 13,1%, y cubre sólo julio y agosto.

Los volúmenes de carga globales y los promedios de los fletes también han podido verse afectados por la oferta comercial de carga en las rutas comerciales. Por ejemplo, los movimientos de OOCL en las rutas del Transpacífico y de Asia-Europa pasaron del 23% y 15,4%, respectivamente, al 24% y 17,8%, mientras que APL ha cambiado entre el 30% y el 15% al 29% y el 16 %. El comercio Norte-Sur ha sido el más difícil. 

Las comparaciones entre el tercer trimestre de 2013 y el de 2012 deben ser tratadas con cuidado, advierten desde Drewry, ya que el período del año pasado fue inusual debido a la ausencia de la temporada alta en los corredores comerciales de este a oeste. Por ejemplo, podría ser que la competencia en este año estuviera encaminada a recuperar la cuota de mercado perdida, más que la captación de una mayor cuota de mercado.

evolucion del volumen de carga de las principales navieras en el 3T2013

Desde Drewry también han comparado los nueve primeros meses de este año con el mismo período de 2012A pesar de que el panorama es más tenue, el mensaje sigue siendo similar, con las grandes navieras creciendo a expensas de las pequeñas. Por ejemplo, el aumento del volumen de Maersk fue del 3,1%, sólo un 35% mayor que la media global del 2,3%, en lugar de 2,3 veces mayor. Por otra parte, el crecimiento de Cosco ha sido mayor, un 8,4%, mientras que Hanjin ha aumentado un 6.9% y CMA CGM ha crecido un 7%. Esto ha sido a costa del promedio de la tasa de carga de Maersk, que se redujo en 7,5%, de Hapag-Lloyd, un 4,3%, de OOCL, un 4,8%, de APL, un 7,3% y de K Line, un 9,4%.

Esto implica que los grandes carriers buscaban mejorar su cuota de mercado, en lugar de trabajar en la supervivencia de su empresa, según apunta Drewry, lo que puede resultar «curioso, dado el estado de algunas compañías». Así por ejemplo Cosco, aún tiene que vender activos para evitar la exclusión de la cotización en la Bolsa de Shangai, o el caso de Hanjin, que ha iniciado un programa de desinversiones, en el que puede estar incluída la terminal de Algeciras, para conseguir liquidez con la que hacer frente a sus obligaciones financieras.