Estelle Maersk

Drewry ha revisado la cifra estimada inicialmente  de 5.200 millones, hasta los 6.500 millones. En contraposición a esta situación de pérdidas continuadas, en 2010, estas navieras sumaron un beneficio conjunto de 23.000 millones. La consultora no prevé una pronta recuperación, sino que, más bien, los resultados financieros se mantengan negativos en el primer trimestre de 2012. No obstante mucho depende ahora del comportamiento de las navieras mismas, más que en los fundamentos económicos del mercado.

Por su parte, Alphaliner estima que las 22 empresas de portacontenedores más importantes sumaron en 2011 unas pérdidas de casi 5.600 millones de dólares. Sólo cuatro de ellas evitaron los números rojos. En 2010, sumaron unos beneficios de explotación conjuntos de 12.100 millones de dólares, pero en 2009, las pérdidas fueron aún mayores: 13.400 millones.

Un factor de incertidumbre en estos análisis sobre el sector de los portacontenedores son los resultados de la considerada como segunda naviera más importante, Mediterranean Shipping, ya que no los hace públicos.A pesar de las cifras negativas registradas en 2011, sólo una empresa, MISC, la principal naviera de Malasia, decidió retirarse de este segmento de negocio, tras haber acumulado pérdidas de más de 1.000 millones de dólares en los últimos 4 años.

Alphaliner señala que el descenso se debe a los niveles de fletes, que fueron un 12% más bajos que el año anterior, y al aumento de los costes de combustible un 39%.  Los márgenes de explotación de estas navieras han permanecido en descenso continuo desde el tercer trimestre de 2010, alcanzando -13% en el cuarto trimestre de 2011.

Como contrapunto, cabe destacar que los fletes se están recuperando con fuerza desde principios de año en todos los tráficos principales.