Las herramientas TIC favorecen al sector de la logística y del transporte

En cuanto al uso de las tecnologías de movilidad, el sector logístico es el más avanzado, con un 95% de pymes que utilizan estas herramientas y con un 94% que afirma que disponen de línea de datos móvil, según el Informe ePyme 2011 elaborado por Fundetec.

18/04/2012 a las 8:34 h

Las herramientas TIC favorecen al sector de la logística y del transporte

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Comunidad de Madrid, el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera y Telefónica, han organizado la jornada sobre “Tecnologías de movilidad dirigidas al sector de la logística y el transporte”, con la colaboración de UNO y de Madrid Plataforma Logística.

La jornada se ha enfocado en el sector del transporte y la logística a nivel mundial, que presentan una mayor demanda y están sufriendo una redefiniciónconstante y acelerada debido en gran parte a la introducción de las TIC en este ámbito.

El 48% de las pymes españolas utilizó tecnologías de movilidad en 2011 para optimizar sus procesos empresariales, un 12,4% más que en el año anterior, pese a la crisis económica, según recoge el Informe ePyme 2011, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las tecnologías de movilidad

Este estudio señala que las pymes más familiarizadas con las tecnologías son las que hacen un mayor uso de tecnologías de movilidad en su día a día.

Así, el sector más avanzado es el de la logística, con un 95% de pymes que utilizan estas herramientas y con un 94% que afirma que disponen de línea de datos móvil.

Las tecnologías de movilidad aportan grandes ventajas en el sector deltransporte permitiendo importantes ahorros de tiempo, por ejemplo enprocesos críticos como la optimización de las rutas”, ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido.

En el caso del sector logístico, Garrido ha señalado como principal aportación de las TIC la alineación del flujo físico de mercancías con el flujo deinformación y su contribución a la gestión eficaz del espacio disponible en los almacenes.

A lo largo de esta jornada, se han explicado diversos ejemplos de estas herramientas TIC que han permitido adquirir a los asistentes una amplia visión de las opciones que estas herramientas les brinda hoy en día.

También, se han explicado las propuestas de desarrollo del coche del futuro, el vehículo eléctrico, así como las posibilidades de mejora y ahorro de energía que introduce la inmótica, esto es, la instalación de sistemas de gestión técnica de consumos energéticos en los edificios de uso terciario o industrial.

La variedad de aplicaciones, la reducción de costes de comunicaciones, los modelos de gestión de la información en la nube, aplicado la la tecnología denominada cloud computing, introducen nuevas posibilidades que hacen más eficientes y seguras las cadenas de suministro y las operaciones de los agentes que en ellas trabajan.

Lo más leído