El Ministerio de Transporte ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección en el transporte de mercancías por carretera en 2021.

Teniendo en cuenta la recuperación de la actividad tras el impacto por la pandemia, los resultados tenían que ser necesariamente superiores a los de 2020. Así, se ha registrado un crecimiento del 20% en las infracciones, pasando de 115.995 expedientes a 152.438.

Esto se ha traducido en una recaudación un 10% superior, de 88 millones frente a los 74 de 2020, aunque la cifra está por debajo de los 91 de 2019.

Las infracciones más habituales son las referidas a los tiempos de conducción y descanso, con 64.031 de expedientes frente a 43.519 en 2020, aunque más del 60% son leves. Destacan las infracciones por conducción ininterrumpida, más de 3.000, seguidas por la obstrucción a la labor inspectora, con 2.320.

Además, resulta significativo el número de infracciones de las empresas buzón, pues en 255 vehículos que han sido inspeccionados, se han detectado 392 infracciones, especialmente en materia de tiempos de conducción y descanso. Dichas empresas eran en su mayoría búlgaras, rumanas o polacas.

En materia de excesos de pesos, se ha producido un incremento del 7% en el número de infracciones, con 18.668 expedientes. El 70% se producen en el transporte público de mercancías, pero la mayor parte de las infracciones son de carácter leve en transporte público y muy graves en el privado.

En materia de visados de autorizaciones, las infracciones han aumentado en un 2570% hasta 988, en comparación con las 37 de 2020, pero hay que tener en cuenta que como consecuencia de la pandemia se amplió el plazo para realizar el visado hasta 2021.

Asimismo como establece en el nuevo ROTT, se comprobó en 1614 empresas la vinculación real del gestor de transporte con su empresa.

Igualmente, se produjo un incremento del 7% en las infracciones en transporte de mercancías peligrosas, y del 18% en transporte de mercancías perecederas, pero han disminuido un 15% las relativas a la carencia de permiso CAP.

En lo que se refiere a la inspección a cooperativas de transporte, se han inspeccionado 52 cooperativas y 1914 vehículos adscritos, habiéndose producido una importante disminución en el número de infracciones, con 602.

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