El sector marítimo ya tiene a su disposición un listado actualizado de las instalaciones de reciclaje disponibles para los buques europeos, que ha sido encargado por Bimco y refleja un incremento del número de astilleros activos.

No obstante, el problema principal en este sector persiste, y es que no existe suficiente capacidad para la flota con bandera comunitaria, especialmente en lo que se refiere a buques Panamax o de mayor tamaño.

Turquía es el único país, de acuerdo al listado, que puede asumir el reciclaje de este tipo de embarcaciones, pero en el momento actual, sus astilleros están ocupados con numerosos cruceros y no pueden atender otro tipo de buques.

La falta de capacidad de reciclaje pone a los propietarios en una difícil situación, pues no pueden llevar sus embarcaciones a los astilleros de la lista y no les queda otra alternativa que abanderar los más antiguos en países que están fuera de la UE.

En este sentido, desde Bimco, confían en que Bruselas ratifique pronto la Convención de Hong Kong para garantizar la seguridad y sostenibilidad del reciclaje a nivel mundial.

Diferencia de precio

Además de la falta de astilleros adecuados, es importante tener en cuenta la diferencia en el precio del acero en los astilleros europeos, lo que puede suponer pérdidas de hasta 150 dólares por tonelada en comparación con los costes de un astillero indio.

En la lista se han incluido dos de este país, uno de los cuales se ha considerado aceptable a pesar de que la infraestructura de la zona no lo era. Aunque a grandes rasgos, las instalaciones indias avanzan por el buen camino, aún deben mejorar en el ámbito de la seguridad y la sostenibilidad.

Por su parte, muchos astilleros del norte de Europa siguen centrados en el mercado ‘offshore’, mucho más rentable para ellos. En lo que respecta al Brexit, los astilleros del Reino Unido deben volver a postularse para entrar en la lista, lo que ayudaría a aliviar algunos de los problemas citados.