Las inversiones de Andalucía en la mejora del Guadiana y las conexiones con Portugal ascienden a 3 millones de euros

La Consejería participa en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) para la mejora de los puertos de Sanlúcar y Ayamonte, con una inversión de un millón y medio de euros.

02/05/2014 a las 10:17 h

Desembocadura del Guadiana

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ha destinado un total de tres millones de euros en las inversiones que viene realizando  para mejorar la navegabilidad del Bajo Guadiana y la comunicación marítima con Portugal.

Especialmente importante en este último asunto, es el acuerdo firmado entre la Consejería y el Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal para dragar la desembocadura del río y restituir así los calados originales, a fin de facilitar el acceso al mismo de la flota pesquera y de recreo.

La Consejería de Fomento andaluza participa en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiado con fondos Feder, con los que gestiona directamente dos instalaciones portuarias situadas en el tramo final del río, que discurre por la provincia de Huelva.

Desde Andalucía defienden la importancia de los puertos de Ayamonte y de Sanlúcar de Guadiana como factor de desarrollo económico y de unión entre las dos orillas del Guadiana.

Rehabilitación del muelle de Portugal

Actualmente, la actuación más importante que se está desarrollando en el puerto de Ayamonte es la rehabilitación del muelle de Portugal, además de la modernización de las terminales de embarque que utilizan los ferrys para el transporte de pasajeros y vehículos.

La obra, con una inversión pública de 1.502.308 euros, esta prevista que finalice en el tercer trimestre de este 2014. La actuación consiste en modernizar las pontonas flotantes y pasarelas de acceso, tanto para vehículos como para pasajeros, y en recuperar estructuralmente el actual muelle fijo.

Lo más leído