Las Juntas Arbitrales andaluzas registraron 832 reclamaciones relacionadas con el sector del transporte en 2013

Del total de reclamaciones presentadas, el 66,8% están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías.

03/03/2014 a las 7:09 h

radar en carretera

La mediación de las Juntas Arbitrales del Transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda, permitió resolver durante 2013 un total de 737 reclamaciones, presentadas por viajeros, transportistas y empresas auxiliares.

Esto implica un nivel de éxito de casi el 89% de las demandas registradas en esos doce meses, encontrándose el 11% restante, equivalente a 95 solicitudes, en tramitación.

Las Juntas Arbitrales, de las que en Andalucía funcionan ocho unidades administrativas, son instrumentos públicos de intermediación que se encargan de resolver reclamaciones y de intervenir de forma gratuita en controversias de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos en el ámbito del transporte terrestre y de las actividades auxiliares complementarias de este sector.

El tiempo de respuesta a profesionales y usuarios del transporte y de sus actividades auxiliares y complementarias se establece en una media de tres meses desde que se formaliza la solicitud hasta la resolución del problema generado.

Del conjunto de 832 reclamaciones presentadas, 556, es decir el 66,8% del total, están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías.

El 26,4%, equivalente a 219 solicitudes, se registran en el ámbito del transporte de viajeros, mientras que el 6,8% restante, o sea 57 demandas, se corresponde con problemas surgidos en el sector de las actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Atendiendo al tipo de acuerdo alcanzado, de las 737 demandas resueltas, 452 concluyeron con el dictamen de laudos de la Juntas Arbitrales, que en caso de incumplimiento, el interesado puede instar su ejecución forzosa a la autoridad judicial, mientras que las 285 restantes finalizaron por acuerdos entre las partes o desistimiento.

Lo más leído