Las Juntas Arbitrales de transporte de Andalucía resolvieron 755 conflictos durante 2014

El 61% de las reclamaciones, están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías.

07/04/2015 a las 23:23 h

transporte mercancias por carretera

Las Juntas Arbitrales del Transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda, resolvieron durante 2014 un total de 755 reclamaciones presentadas por usuarios, transportistas y empresas auxiliares, en el sector del transporte de mercancías y viajeros.

En ese periodo, esta vía de mediación al margen del ámbito jurídico registró un total de 802 demandas, por lo que el nivel de éxito en los conflictos surgidos alcanza casi el 95%, encontrándose el otro 5% restante, equivalente a 47 solicitudes, en tramitación.

El tiempo de respuesta a profesionales y usuarios del transporte y de sus actividades auxiliares y complementarias se establece en una media de tres meses desde que se formaliza la solicitud hasta la resolución del problema generado.

De las 802 reclamaciones presentadas, 488, es decir el 60,8% del total, están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías.

Atendiendo al tipo de acuerdo alcanzado, de las 755 demandas resueltas, 453 concluyeron con el dictamen de laudos de la Juntas Arbitrales, que en caso de incumplimiento, el interesado puede instar su ejecución forzosa a la autoridad judicial, mientras que las 302 restantes finalizaron por acuerdos entre las partes o desistimiento.

En Andalucía están operativas ocho unidades administrativas de este tipo que vigilan la protección de las relaciones comerciales que se establecen en el transporte. Por provincias, en Almería se registraron en 2014 un total de 164 reclamaciones, la Junta Arbitral de Cádiz recibió 34 demandas, en Córdoba, se presentaron 75 quejas, 114 reclamaciones en Granada,9 quejas en la provincia de Huelva, 66 en Jaén, mientras que en Málaga, acudieron a este órgano 108 afectados y en Sevilla se registraron 233 reclamaciones

Las funciones de las Juntas Arbitrales

Estos órganos son competentes para resolver reclamaciones si los problemas que se dirimen no exceden de 15.000 euros y ninguna de las partes implicadas en el contrato formalizado hubiera manifestado expresamente su voluntad de excluir la competencia de las Juntas Arbitrales antes de que se preste el servicio pactado.

No obstante, estos instrumentos de intermediación pueden arbitrar si las cantidades en disputa son superiores a 15.000 euros, siempre y cuando los firmantes del contrato en cuestión acuerden su intervención y sometan el problema a su conocimiento.

En el campo del transporte de mercancías, se incluyen las diferentes modalidades de carga completa, carga fraccionada y es posible solicitar la actuación de las Juntas Arbitrales en el ámbito internacional y cuando el transporte es intermodal, es decir, cuando confluye el transporte terrestre con otro u otros tipos de transporte, por ejemplo el marítimo o aéreo.

Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte puede acudir a estas instancias sin abogado y sin procurador, de forma que un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista rápido bastan para resolver las disputas planteadas.

También pueden intervenir en el depósito, valoración y enajenación de mercancías cuyos portes no se paguen por el destinatario obligado a ello, si la reclamación se produce en el plazo de ocho días naturales.

Realizan, también, el depósito y enajenación de las mercancías transportadas cuando no sea posible realizar la entrega y corran el riesgo de perderse; y actúan como depositarias de cargas rechazadas o cuya entrega es impedida al llegar a su destino. Asimismo, realizan peritaciones cautelares previas al arbitraje cuando haya dudas y discusiones sobre el estado de las mercancías.

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