Las limitaciones del estado de alarma ponen en riesgo la continuidad del transporte por carretera

Con el estado de alarma se han empezado a producir alteraciones concretas que dificultan el normal funcionamiento de los camiones en plena crisis.

18/03/2020 a las 1:09 h

Las importantes limitaciones que impone el estado de alarma en el conjunto de la actividad económica para evitar el movimiento de personas pone en riesgo que los camiones puedan seguir circulando.

Así, por ejemplo, muchos transportistas están intentando gestionar a través de las diferentes asociaciones empresariales diferentes peticiones del ámbito administativo, técnico y tecnológico que les afectan en su actividad diario.

En concreto, la aprobación de la norma que facilita el uso de los servicios de las gasolineras y de las áreas de carga y descarga ha supuesto un paso adelante insuficiente que se ha encontrado con la dura realidad de las condiciones lamentables que presentan muchos de ellos.

De igual manera, gran cantidad de transportistas tenían previsto pasar las inspecciones técnicas de sus vehículos estos días, algo que no han podido hacer al encontrarlas cerradas.

Esta situación impide que muchos vehículos puedan circular en las condiciones exigidas legalmente, circunstancia que, a su vez, puede poner en riesgo a un cierto volumen de la flota, lo que, por su parte, dificulta el abastecimiento en este momento crítico.

Esto mismo se extiende también a los servicios técnicos de las diferentes marcas, que apenas pueden actuar ante problemas mecánicos y que, adicionalmente, también se encuentran con una incipiente escasez de recambios y piezas.

Así mismo, también se detectan problemas administrativos relacionados con la gestión de la renovación del CAP de los conductores, que si no se renuevan pueden caducar y dejar a algunos conductores fuera de juego, precisamente cuando más se necesitan.

Ante todas estas circunstancias, las asociaciones empresariales del transporte de mercancías por carretera piden moratorias para las ITVs no pasadas en estos momentos, así como para las renovaciones del CAP, por lo menos mientras dure el estado de alarma.

En esta misma línea se pide al Ministerio de Transportes que permita funcionar a los talleres de vehículos pesadospara garantizar que el mayor volumen de la flota de transporte esté rodando.

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