Las primeras previsiones apuntaban a que 2017 terminaría, en lo que a matriculación de semirremolques se refiere, a la par que en 2016, pero las cifras no dejan lugar a dudas.

Todo apunta a que 2017 terminará con una importante caída en los semirremolques matriculados en el mercado español, como consecuencia fundamental del retroceso de lonas y frigos, que se ha acrecentado en los tres últimos meses.

Tras cuatro años de crecimiento continuado en las matriculaciones, con un incremento en este período del 266%, definitivamente en 2017 se romperá esta tendencia.

Según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, en noviembre se han matriculado un total de 1.423 semirremolques, frente a los 2.072 de hace un año, que equivale a un contundente -31,32%, que es la mayor caída mensual de 2017 que remacha la tendencia negativa, en un mes que en los últimos dos años ha marcado máximos por encima de las 2.000 unidades.

De momento en el acumulado anual, con 13.222 unidades, frente a las 14.924 de 2016, la caída se amplía hasta el -11,40%% (-8,19% hace un mes). Si bien con ser este dato preocupante, es la evolución del interanual la que muestra el verdadero alcance de la ralentización del mercado. De un +15,93% que había en enero y tras sucesivas caídas en todos los meses del año, se ha llegado a un -8,68 hasta noviembre, que augura una caída en el entorno del 12% para el final del ejercicio.

matriculacion semirremolques noviembre 2017

Lonas y frigos siguen bajo mínimos

La contracción se debe en buena medida a las caídas en las matriculaciones de ‘lonas y frigos’, responsables de dos de cada tres matriculaciones, con 8.743 unidades en conjunto hasta noviembre, del total de 13.222 unidades. De todos los segmentos, sólo basculantes y furgones, que equivalen al 14,27% del total, presentan cifras positivas en el acumulado.

Las lonas amplían la caída hasta el -12,70%, con 715 unidades matriculadas menos en 2017, para un total de 4.917, frente a los 5.632 de hace un año. Entre los primeros fabricantes, salvo Kögel, que pasa de 103 a 292 unidades que no son significativas en el total, todos ceden terreno.

Los frigos vuelven a ser los que más acusan la contracción, con 649 unidades menos hasta octubre, de un total de 3.277, que supone una caída del -16,53%. En este segmento todos los fabricantes  caen, salvo Lecitrailer que es el único en registros positivos, 600 frigos, frente a los 552 de hace un año y +8,7% y un incremento de cuota del 4,25%, que es casi lo que vuelve a caer Schmitz, que a pesar de matricular 649 frigos, cae un preocupante 31,8%, en un segmento que siempre ha sido favorable para el fabricante alemán, que frente a los 952 unidades de 2016 supone una caída de 303 frigos menos.

En el cómputo total de estos once meses, del Top15 sólo Granalu (+21,8%) y Farcinox (+7,4%) crecen respecto a las cifras de 2016. Todos los demás están en número rojos. La mayor caída se la lleva Krone que cae -23,2% y 455 unidades menos, seguido de Schmitz Cargobull con -20,4% y 662 semirremolques menos que hace un año.

El primer fabricante sigue siendo Lecitrailer, con 3.350 unidades, 263 menos que hace un año, y una cuota de mercado del 25,34%.