Las matriculaciones de semirremolques se dan un batacazo y caen el 13% en 2017

El mercado ha caído en 2.085 unidades, con respecto a las matriculadas en 2016. Sólo las caídas de las lonas y, sobre todo de los frigos, superan el total, que se recupera ligeramente por los incrementos en plataformas, furgones y basculantes.

15/01/2018 a las 1:44 h

Según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, la matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2017 ha sido de 13.857 unidades, que equivale a una caída del 13%, con respecto a las 15.942 unidades del año anterior.

Los fabricantes nacionales representan un 69,7% de cuota de mercado, que refleja un incremento del 4% más que hace un año, el 77,3% de la matriculación nacional y el 93% de la producción.

Tras cuatro años de crecimiento continuado en las matriculaciones, con un incremento en este período del 266%, definitivamente en 2017 se ha truncado esta tendencia alcista.

La evolución a lo largo de todo el ejercicio ha sido a la baja y con grandes diferencias trimestrales. En el primero el resultante total se mantuvo un 3,4% por encima, si bien el retroceso del 8,8% en el segundo no auguraba nada bueno. Estas malas perspectivas se confirmaron, con caídas del 12% en el tercero y del 28% en el cuarto, con noviembre y diciembre con descensos por encima del 30%.

En el acumulado interanual, se ha pasado de un resultado positivo del 15,93% en enero, a un inapelable -13,08%  final de año, en una serie mensual que indefectiblemente ha ido perdiendo fuelle mes tras mes.

Por tipos, el año se cierra con 5.129 lonas (-13,08%) y con 4.030 frigoríficos (-25,43%). Solo estas dos categorías, que representan el 66% del mercado total, han acumulado unas caídas que superan el cómputo final. En el resto de categorías, las 330 plataformas (+56%), 703 furgones (+3%), 1.360 basculantes (+18%), 765 cisternas (-9%), y subidas en el resto de tipos (+48%) contribuyen a maquillar, sólo levemente, el batacazo.

matriculacion-semirremolques-2017

La caída de los frigos, por encima del 25%, a pesar de ser el tercer año más alto tras 2016 y 2017, con niveles superiores a antes de la crisis, arrastra a todos los especialistas en este segmento, particularmente a Krone (-36,7%) y a Schmitz Cargobull (-30,9%).

Por provincias, Valencia se sitúa en primer lugar con 1.472 unidades (-11%), seguida por Barcelona con 1.054 (-29%), Madrid con 852 (-18%), Murcia con 824 (-2%) y Zaragoza con 741 (-17%).

En cuanto a los fabricantes, Lecitrailer ocupa nuevamente el primer lugar con un total de 3.496 unidades y una cuota de 25,2%, a pesar de lo cual cae ‘sólo’ el 9%. Le sigue Schmitz con 2.709, que encaja una contundente caída del 22,7%.

Tan solo Kögel, que crece un 161,2%, Granalu (+21%), Farcinox (+3%) y Tisvol (+0,8%), terminan por encima de sus cifras del 2016.

Según las previsiones de Asfares, “para los primeros meses del 2018 es continuar con ligeros descensos, que se irán estabilizando según avancen los meses y que acabaran en cifras similares a 2017”.

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