Las matriculaciones de turismos en 2012 se quedan por debajo de las 700.000 unidades

El año ha terminado finalmente lejos de las 900.000 unidades previstas a comienzo del ejercicio, con una caída del 13,4% respecto de 2011, a pesar de la revitalización que ha supuesto la puesta en marcha del plan Pive en los últimos meses.

02/01/2013 a las 18:32 h

El mercado de turismos mantiene la tendencia a la baja en junio

Al cierre del 2012, el mercado de automóviles de turismos ha alcanzado los 699.589 vehículos, lo que supone un retroceso del 13,4% respecto al ejercicio anterior. En el último mes del año, el segmento de particulares ha descendido un 2,7%, este leve descenso se debe no obstante, según Anfac, al Plan Pive que ha impulsando el mercado, con más de 1.500 reservas diarias.

Por canales, las ventas a particulares en diciembre han descendido un 17,3%, totalizando 29.503 unidades. El resultado acumulado muestra un total de 337.948 vehículos, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el canal de empresas ha caído un 37,6% en el mes de diciembre con un volumen de 16.080 unidades. En el período enero- diciembre, este canal registra un descenso del 19,4% con un volumen total de 224.980 vehículos. En cuanto al canal de alquilador ha experimentado un crecimiento del 11,6%, con 5.614 unidades. En 2012, las compras de empresas de renta a car caen un 3,2% y totalizan 136.661 unidades matriculadas.

Éxito del Plan Pive

Anfac ha señalado que este plan está “alcanzado el éxito que se esperaba” porque se están agotando los fondos reservados para la adquisición de un vehículos con características acordes con el medio ambiente y la seguridad vial. Asimismo, ha asegurado que el Plan Pive está “cumpliendo con creces las expectativas” ya que registra casi 65.000 operaciones, lo que supone más del 80% de los fondos previstos. 

Con esta propuesta de impulsar el rejuvenecimiento del parque de automóviles se ha contribuido a que se valore el potencial de las factorías españolas atrayendo inversiones y noticias positivas para la industria del motor. Según la asociación, el Plan Pive permitirá que España “se posicione como uno de los mercados más eficientes y tecnológicamente avanzados de Europa”. Por ello, ha insistido en que la implantación de este tipo de medidas son beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la actividad económica, dinamizando el consumo y recuperando la confianza de los consumidores. 

Desde Ganvam han destacado que aunque el próximo año seguirá siendo muy duro para la economía española, “será el preámbulo de una recuperación cercana que llegará a finales de 2013 o en 2014”, por ello es preciso que el Plan Pive u otro similar se prorrogue en el tiempo.

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