matriculaciones comerciales noviembre 2012

La matriculación de vehículos comerciales mantiene la tendencia negativa de los últimos meses. En el mes de noviembre, se registra la decimocuarta caída, con un descenso del 26%, respecto al mismo mes del año anterior, dejando un volumen que apenas supera los 6.000 vehículos matriculados. Cabe destacar, que no hay referencias similares en los últimos 20 años.

En el mes de noviembre, el segmento de comerciales ligeros ha descendido un 22,5%, con un total de 3.871 unidades matriculadas. Las furgonetas es el único sector que asciende con un crecimiento del 6,3%, mientras que las pick-up y los derivados de turismos desciendes, un 51,8% y un 19,7%, respectivamente. Por otra parte los furgones mantienen su descenso del 30,5%.

El mercado acumulado hasta noviembre se sitúa en una caída media del 26,4% respecto al mismo periodo de 2011, con pérdidas muy importantes en todos los segmentos. El año móvil hasta octubre de 2012 se situa por debajo de las 80.000 unidades, cifra que se espera alcanzar al finalizar el año actual, gracias al Plan PIVE.

Por segmentos, los comerciales ligeros caen en los once primeros meses del año un 26,4%, se han registrado un total de 43.538 unidades, un volumen muy inferior al de 2011, con 59.142 unidades. Por su parte, los furgones acumulan un decrecimiento del 23,8%, 27.577 vehículos matriculados frente a los 36.212 del mismo periodo del año anterior.

Según Aniacam, a pesar de estos datos tan poco halagüeños, el Plan PIVE está contribuyendo positivamente a alcanzar estas cifras ya que el número de bajas de vehículos comerciales ha crecido por segundo mes consecutivo. En noviembre se han registrado casi 7.500 bajas de vehículos comerciales, un 21% más que la media de los nueve primeros meses del año. Esto se traduce en un rejuvenecimiento del parque circulante y se logra alcanzar un volumen mínimo de ventas.

Aniacam asegura que al cierre del ejercicio se registrarán 81.000 unidades gracias al impulso que ha supuesto el Plan PIVE y eso, teniendo en cuenta que la mayoría de las compras que se han realizado aprovechando el plan han ido a parar a vehículo de menos de un año.