matriculaciones vehiculos comerciales ue

En noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales han registrado los niveles más bajos desde el mismo mes del 2009. Los resultados señalan que las matriculaciones han caído un 18,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos los mercados importantes han registrado descensos de dos dígitos. Alemania ha retrocedido un 13,6%, seguido de Reino Unido que se ha contraído un 16,1%. Mientras en Francia las matriculaciones han decrecido un 20,7%, por su parte, España e Italia siguen manteniendo su tendencia negativa, con descensos del 25,1% y del 27,5%, respectivamente.

En el acumulado del año, se han registrado un total de 1.569. 390 vehículos matriculados en la UE, un 11,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un comportamiento a la baja de todos los mercados, encabezado por Italia con un acusado retroceso del 32,5%, seguido de España con un 25,2%. Francia, con un 9,2%, Reino Unido con un 4,8% y Alemania, 5,2%, experimentan también ligeras caídas.

Vehículos industriales ligeros de hasta 3,5 tn 

En noviembre, la demanda de vehículos de hasta 3,5 tn ha caído un 19,5%, ascendiendo a 114.425 unidades. Sólo Eslovenia (+4,7%), Letonia (+10,6%) y Bulgaria (+17,3%) obtuvieron mejores resultados que el año pasado. En otros lugares, el mercado sigue marcado por el comportamiento negativo de meses anteriores. Por lo que este segmento ha caído un 13,1% en Alemania, un 16,4 en el Reino Unido y un 21,6 en Francia. En España e Italia continúan los grandes retrocesos de más del 25%.

En los once primeros meses del año, las matriculaciones de furgonetas han disminuido un 12,3%, con un total de 1.274.014 unidades. Todas los grandes mercados se han reducido, desde el 4,0% en Alemania, el 7,4% en el Reino Unido, y el 9,5% en Francia, hasta el 25,7% en España y la mayor caída de 32,9% en Italia.

Vehículos industriales pesados​ de ​más de 16 tn 

En noviembre, el segmento de camiones pesados se ha reducido un 17,0%, con 17.277 nuevas matriculaciones en la UE. La demanda en todos los mercados más significativos ha descendido notablemente. Reino Unido ha experimentado un descenso del 10,5%, Francia del 16,6, seguido de España con un 23,7%. Sorprendentemente, Alemania ha caído un 23,9% e Italia no se recupera con un descenso del 31,3%.

De enero a noviembre, los resultados han sido diversos, con un inapreciable crecimiento en el  Reino Unido del 2,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el mercado francés y el alemán se han contraído un 7,9% y 8,2%, respectivamente. España (-18,9%) e Italia (-29,0%) siguen haciendo frente a un descenso más agudo. En total, 199.848 nuevos camiones se han registrado, lo que se traduce en un descenso 8,4%.

Vehículos comerciales de más de 3,5 tn

Los nuevos registros de camiones han registrado un descenso del 15,3% en noviembre, con un total de 23.138 unidades. Todos los mercados importantes han registrado graves caídas de dos dígitos. El mercado británico se ha contraído un 12,3%, mientras que el alemán, ha disminuido un 16,6% y el francés un 16,8%. España (-22,9%) e Italia (-32,2%) fueron los mercados más afectados por la crisis.

En el acumulado hasta noviembre, el Reino Unido fue el único mercado importante que se ha expandido, con una subida de 6,7%. Francia (-6,6%), Alemania (-8,2%), España (-19,9%) e Italia (-29,8%) experimentaron considerables descensos que han dado lugar a una disminución del 7,9% del mercado de la UE . En total, 266.562 camiones nuevos se registraron en la región.