En noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales han registrado los niveles más bajos desde el mismo mes del 2009. Los resultados señalan que las matriculaciones han caído un 18,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Todos los mercados importantes han registrado descensos de dos dígitos. Alemania ha retrocedido un 13,6%, seguido de Reino Unido que se ha contraído un 16,1%. Mientras en Francia las matriculaciones han decrecido un 20,7%, por su parte, España e Italia siguen manteniendo su tendencia negativa, con descensos del 25,1% y del 27,5%, respectivamente.
En el acumulado del año, se han registrado un total de 1.569. 390 vehículos matriculados en la UE, un 11,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un comportamiento a la baja de todos los mercados, encabezado por Italia con un acusado retroceso del 32,5%, seguido de España con un 25,2%. Francia, con un 9,2%, Reino Unido con un 4,8% y Alemania, 5,2%, experimentan también ligeras caídas.
Vehículos industriales ligeros de hasta 3,5 tn
En noviembre, la demanda de vehículos de hasta 3,5 tn ha caído un 19,5%, ascendiendo a 114.425 unidades. Sólo Eslovenia (+4,7%), Letonia (+10,6%) y Bulgaria (+17,3%) obtuvieron mejores resultados que el año pasado. En otros lugares, el mercado sigue marcado por el comportamiento negativo de meses anteriores. Por lo que este segmento ha caído un 13,1% en Alemania, un 16,4 en el Reino Unido y un 21,6 en Francia. En España e Italia continúan los grandes retrocesos de más del 25%.
En los once primeros meses del año, las matriculaciones de furgonetas han disminuido un 12,3%, con un total de 1.274.014 unidades. Todas los grandes mercados se han reducido, desde el 4,0% en Alemania, el 7,4% en el Reino Unido, y el 9,5% en Francia, hasta el 25,7% en España y la mayor caída de 32,9% en Italia.
Vehículos industriales pesados de más de 16 tn
En noviembre, el segmento de camiones pesados se ha reducido un 17,0%, con 17.277 nuevas matriculaciones en la UE. La demanda en todos los mercados más significativos ha descendido notablemente. Reino Unido ha experimentado un descenso del 10,5%, Francia del 16,6, seguido de España con un 23,7%. Sorprendentemente, Alemania ha caído un 23,9% e Italia no se recupera con un descenso del 31,3%.
De enero a noviembre, los resultados han sido diversos, con un inapreciable crecimiento en el Reino Unido del 2,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el mercado francés y el alemán se han contraído un 7,9% y 8,2%, respectivamente. España (-18,9%) e Italia (-29,0%) siguen haciendo frente a un descenso más agudo. En total, 199.848 nuevos camiones se han registrado, lo que se traduce en un descenso 8,4%.
Vehículos comerciales de más de 3,5 tn
Los nuevos registros de camiones han registrado un descenso del 15,3% en noviembre, con un total de 23.138 unidades. Todos los mercados importantes han registrado graves caídas de dos dígitos. El mercado británico se ha contraído un 12,3%, mientras que el alemán, ha disminuido un 16,6% y el francés un 16,8%. España (-22,9%) e Italia (-32,2%) fueron los mercados más afectados por la crisis.
En el acumulado hasta noviembre, el Reino Unido fue el único mercado importante que se ha expandido, con una subida de 6,7%. Francia (-6,6%), Alemania (-8,2%), España (-19,9%) e Italia (-29,8%) experimentaron considerables descensos que han dado lugar a una disminución del 7,9% del mercado de la UE . En total, 266.562 camiones nuevos se registraron en la región.