matriculaciones vehiculos comerciales UE abril 2013

Las matriculaciones de vehículos comerciales en el mes de abril crecieron un 3,6% respecto al mismo periodo del 2012. Por primera vez desde diciembre de 2011 este tipo de matriculaciones registra un resultado al alza, principalmente sostenido por la demanda de nuevas furgonetas que ha aumentado un 5,8%. En cifras absolutas, el número total de registros fue de unas 100.000 unidades por debajo del nivel anterior a la crisis registrada en abril de 2008.  

En cuanto a los principales mercados, el Reino Unido se expandió de manera significativa, con un incremento de 29,5%, mientras que España (7,0%) y Alemania (3,7%) registraron crecimientos más moderados. Por su parte, los mercados de Francia e Italia se contrajeron un 3,8% y un 20,2%, respectivamente.

En los primeros cuatro meses se matricularon un total de 545.049 nuevos vehículos, es decir un 7,6% menos que en el mismo periodo del 2012. En el acumulado, solo el Reino Unido se mantiene en positivo, con un aumento del 11,3%. La crisis prevaleció en el resto de los mercados con descensos generalizados en Francia (-9,0%), Alemania (-11,2% ), España (-12,9%) e Italia (-23,9%). 

Vehículos industriales ligeros nuevos de hasta 3,5 tn

En abril, la UE ha registrado 116.657 furgonetas nuevas, lo que significa un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior. El Reino Unido (43,0%), España (11,5%) y Alemania (6,6%) contribuyeron positivamente a la recuperación, sin embargo, Francia (-4%) e Italia (-22,2%) siguen lastrando los resultados.

En el acumulado del año, la demanda de furgonetas ha caído un 6,3% en la región, con un total 449.094  unidades. Los resultados fueron negativos en la mayoría de los países, incluidos los principales mercados: Francia (-8,8%), Alemania (-9,9%), España (-12,0%) e Italia (-25,0%). Reino Unido sigue destacando con su resultado al alza y un crecimiento del 17,6%.

Vehículos comerciales de más de 3,5 tn

Mientras que las furgonetas registraron grandes crecimientos, los resultados en abril en el segmento de comerciales de más de 3,5 tn fueron bastante negativos, con un descenso del 5,2%, alcanzando un total de 24.066 unidades. Todos los mercados importantes se han reducido de manera importante. Comenzando con la caída de 3,4% en Alemania, el descenso en Italia del 4,4% y el de Francia del 4,5%, para terminar con los peores resultados de Reino Unido (-12,9%) y España (-16,1%).

En el acumulado hasta marzo, con 86.251 vehículos, la demanda de camiones ha disminuido un 30% en la UE. Francia ha sido el único mercado al alza con un aumento del 15,6. Todos los demás principales mercados han experimentado fuertes descensos: Alemania (-3,1%), Italia (-4,8%), España (-8,2%) y Reino Unido(-19,1%)

Vehículos industriales pesados de más de 16 tn 

En abril, las matriculaciones de camiones pesados ha registrado un fuerte retroceso con una disminución de 5,8%, con un total de 18.252 vehículos. El mercado italiano crece ligeramente 2,7%, mientras que los demás han visto caer su demanda: Alemania (-2,0%), Francia (-4,8), España (-17,5) y Reino Unido (-17,9).

De enero a abril, todos los principales mercados han registrado caídas de más de dos dígitos que van desde el descenso del 13,6% en Francia, seguido por la  caída del 13,7% de Italia hasta alcanzar el retroceso del 14% en Reino Unido sin olvidar la caída más fuerte en Alemania y España, del 14,4% y del 19,7%, respectivamente. En total, las matriculaciones han disminuido un 13,8%.