Las matriculaciones de vehículos comerciales crecen un 11,6% después de 18 meses de caídas consecutivas

El Plan PIMA AIRE ha conseguido amortiguar ligeramente la caída, sin embargo, en el acumulado del año las matriculaciones siguen en negativo con un retroceso del 12%.

21/05/2013 a las 0:14 h

matriculaciones vehiculos comerciales

En el mes de abril, el mercado de vehículos comerciales frenó su caída, después de un año y medio de descensos continuados. Así, las matriculaciones de comerciales ligeros registraron un incremento del 11,6%, con un volumen de 6.977 unidades. En el periodo acumulado los resultados siguen a la baja, con un descenso del 12% con 24.662 unidades matriculadas.

Los derivados de turismo son los que mayor crecimiento han registrado con un aumento del 20,4% y un total de 165 unidades matriculadas. Sin embargo, en el acumulado anual, con un total de sólo 500 vehículos, han descendido un 28,1%.

Las furgonetas han registrado un total de 3.816 unidades, un 13,3% más que en el mes de abril de 2012. En el acumulado han retrocedido un 8,1% con 14.072 unidades.  Respecto al segmento pick-up han mantenido el mismo comportamiento que el año anterior con un ligero crecimiento del 0,9%, mientras que en acumulado han caído un 14,3%.

Los furgones y camiones también han aumentado durante el mes de abril un 10,3% con 2.653 unidades. No obstante, el acumulado sigue en negativo con un descenso del 15,9% y 9.087 unidades matriculadas.

En el cuarto mes del año todos los canales muestran datos positivos. El canal de empresa crece un 2,4% con 3.600 unidades y en el acumulado del año desciende un 12,4% con un total de 12.424 unidades. 

Respecto al canal de autónomos registró un aumento del 24,5% en abril con 2.035 matriculaciones, totalizando los cuatro primeros meses del año con un descenso del 425% y 6.735 unidades. Siguiendo la tendencia de los anteriores, el canal de alquiler en febrero crece un 19.3% y 1.342 unidades. En el acumulado del año desciende 18,8% y un total de 5.473 matriculaciones.

Impulso debido al Plan PIMA AIRE

El Plan PIMA AIRE, según aseguran desde Anfac, ha conseguido amortiguar la caída de las matriculaciones de vehículos comerciales y ha permitido recuperar el mercado de este tipo de vehículos en el mes de abril. Por otro lado, destaca que este repunte también está influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, al tener dos días hábiles más que el año anterior.

Así, la asociación destaca que hasta el momento se han registrado más de 3.200 reservas, porque este tipo de planes ha sido recibido por parte de los usuarios de vehículos comerciales con una buena aceptación, intensificando el interés de pequeñas y medianas empresas y autónomos por este tipo de vehículos.

Lo más leído