Las matriculaciones de vehículos comerciales no consiguen remontar en el primer semestre del año

En el mes de junio, España es el único mercado, junto con Reino Unido, que recupera sus resultados en las matriculaciones de vehículos industriales ligeros nuevos de hasta 3,5 tn, registrando un notable crecimiento del 21,9%.

28/07/2013 a las 22:08 h

matriculaciones vehiculos comerciales ue

En junio, las matriculaciones de vehículos comerciales en la Unión Europea siguen manteniendo la tendencia a la baja que ha prevalecido a lo largo del año. Con un total de 149.996 unidades, la demanda de vehículos ha experimentado un descenso de 4,8%.

En cuanto a los principales mercados, España (14,7%) y Reino Unido (3,7%) son los únicos que han conseguido mantenerse en positivo, frente al descenso del 7,1% en Alemania, del 9,3% en Francia y del 13,1% en Italia.

En el acumulado del primer semestre del año, se han matriculado un total de 832.093 vehículos, un 6,9% menos que en el mismo periodo de 2012. Salvo Reino Unido, que ha aumentado un 7,2%, todos los principales mercados europeos se enfrentan a una gran recesión: España (-6,0%),  Francia (-9,4%), Alemania (-10,2%) e Italia (-19,5%).

Vehículos industriales ligeros nuevos de hasta 3,5 tn

En junio, la UE ha registrado 123.720 furgonetas nuevas, lo que significa un 4,2% menos que en el mismo mes del año anterior. La demanda se ha mantenido en España que ha registrado un notable crecimiento del 21,9% y en Reino Unido que ha aumentado un 3,4%, sin embargo los demás principales mercados siguen contrayéndose. Alemania ha caído un 6,7%, Francia un 8,6% e Italia se mantiene con el peor resultado alcanzado un descenso del 10,9%.

En la primera mitad del año, la demanda de furgonetas ha caído un 5,9% en la región, con un total 684.499 unidades. Los resultados fueron negativos en la mayoría de los países, menos en Reino Unido que creció un 11,2%. Así los descensos han abarcado a España (-3,8%), Alemania (-9,0%), Francia (-9,1%)  y en Italia se enfrentó a una recesión de dos dígitos.

Vehículos comerciales de más de 3,5 tn

Los resultados de junio fueron también negativos en este segmento, que ha registrado un descenso del 6,6%, alcanzando un total de 23.780 unidades. Mientras que Reino Unido continúa con sus positivos resultados, Alemania (-7,5%), Francia (-16,5%), España (-22,1%) y Italia (-26,8%) han visto como sus mercados se han contraído.

En el acumulado hasta marzo, con 132.900 vehículos, la demanda de camiones ha disminuido un 11,5% en la UE. Todos los principales mercados han experimentado fuertes descensos: Reino Unido (-8,8%), Alemania (-13,2%), Francia (-13,5%), Italia (-16,1%) y España (-18,3%)

Vehículos industriales pesados de más de 16 tn 

En junio, las matriculaciones de camiones pesados ha registrado una disminución de 5,8%, con un total de 17.970 vehículos. Reino Unido destacó como el único mercado en registrar un positivo aumento del 23,1%. Todos los demás mercados registraron caídas de dos dígitos. Alemania vio caer su demanda en un 10,4% y Francia en un 13,4%, mientras que el descenso fue más acusado en Italia, con un 20,1% y finalmente la caída más estrepitosa fue la del mercado español con un 21,9%. 

De enero a junio, todos los principales mercados han registrado caídas de más de dos dígitos, menos en Reino Unido que se ha contraído un 6,3%, que van desde el descenso del 12,1% en Italia, seguido por la  caída del 13,3% en Francia y Alemania, sin olvidar la caída más fuerte España, del 18,4%. En total se registraron 100.456 nuevos vehículos, es decir un 11,3% menos que el primer semestre de 2012.

Lo más leído