matriculaciones vehiculos comerciales ue

En junio, las matriculaciones de vehículos comerciales en la Unión Europea siguen manteniendo la tendencia a la baja que ha prevalecido a lo largo del año. Con un total de 149.996 unidades, la demanda de vehículos ha experimentado un descenso de 4,8%.

En cuanto a los principales mercados, España (14,7%) y Reino Unido (3,7%) son los únicos que han conseguido mantenerse en positivo, frente al descenso del 7,1% en Alemania, del 9,3% en Francia y del 13,1% en Italia.

En el acumulado del primer semestre del año, se han matriculado un total de 832.093 vehículos, un 6,9% menos que en el mismo periodo de 2012. Salvo Reino Unido, que ha aumentado un 7,2%, todos los principales mercados europeos se enfrentan a una gran recesión: España (-6,0%),  Francia (-9,4%), Alemania (-10,2%) e Italia (-19,5%).

Vehículos industriales ligeros nuevos de hasta 3,5 tn

En junio, la UE ha registrado 123.720 furgonetas nuevas, lo que significa un 4,2% menos que en el mismo mes del año anterior. La demanda se ha mantenido en España que ha registrado un notable crecimiento del 21,9% y en Reino Unido que ha aumentado un 3,4%, sin embargo los demás principales mercados siguen contrayéndose. Alemania ha caído un 6,7%, Francia un 8,6% e Italia se mantiene con el peor resultado alcanzado un descenso del 10,9%.

En la primera mitad del año, la demanda de furgonetas ha caído un 5,9% en la región, con un total 684.499 unidades. Los resultados fueron negativos en la mayoría de los países, menos en Reino Unido que creció un 11,2%. Así los descensos han abarcado a España (-3,8%), Alemania (-9,0%), Francia (-9,1%)  y en Italia se enfrentó a una recesión de dos dígitos.

Vehículos comerciales de más de 3,5 tn

Los resultados de junio fueron también negativos en este segmento, que ha registrado un descenso del 6,6%, alcanzando un total de 23.780 unidades. Mientras que Reino Unido continúa con sus positivos resultados, Alemania (-7,5%), Francia (-16,5%), España (-22,1%) y Italia (-26,8%) han visto como sus mercados se han contraído.

En el acumulado hasta marzo, con 132.900 vehículos, la demanda de camiones ha disminuido un 11,5% en la UE. Todos los principales mercados han experimentado fuertes descensos: Reino Unido (-8,8%), Alemania (-13,2%), Francia (-13,5%), Italia (-16,1%) y España (-18,3%)

Vehículos industriales pesados de más de 16 tn 

En junio, las matriculaciones de camiones pesados ha registrado una disminución de 5,8%, con un total de 17.970 vehículos. Reino Unido destacó como el único mercado en registrar un positivo aumento del 23,1%. Todos los demás mercados registraron caídas de dos dígitos. Alemania vio caer su demanda en un 10,4% y Francia en un 13,4%, mientras que el descenso fue más acusado en Italia, con un 20,1% y finalmente la caída más estrepitosa fue la del mercado español con un 21,9%. 

De enero a junio, todos los principales mercados han registrado caídas de más de dos dígitos, menos en Reino Unido que se ha contraído un 6,3%, que van desde el descenso del 12,1% en Italia, seguido por la  caída del 13,3% en Francia y Alemania, sin olvidar la caída más fuerte España, del 18,4%. En total se registraron 100.456 nuevos vehículos, es decir un 11,3% menos que el primer semestre de 2012.