Las matriculaciones de vehículos comerciales registran el peor febrero de los últimos 16 años

Los volúmenes de mercado, acumulados al mes de febrero, reflejan la misma situación de retroceso que el mes anterior, con un mercado afectado por la contracción del consumo, de la demanda de transporte y por la falta de crédito para la renovación del parque.

07/03/2013 a las 1:37 h

matriculaciones vehiculos comerciales mercado español

Las matriculaciones de vehículos comerciales mantienen su línea descendente, registrando un mes más, una caída del 18%, el mismo retroceso que en el mes de enero, respecto al mismo mes de 2012, que ya registraba una gran caída con unos volúmenes casi testimoniales. El mercado de febrero en 2013 representa tan solo el 25% de lo que llegó a ser en 2006. En el acumulado en los dos primeros meses del año se sitúa en una caída media del 26,4% respecto al mismo periodo de 2011, con pérdidas muy importantes en todos los segmentos.

En el mes de febrero, el segmento de comerciales ligeros ha descendido un 14,9%, con un total de 3.599 unidades matriculadas, frente a las 4.227 del 2012. Las furgonetas es el único sector que asciende con un crecimiento del 850%, con 19 unidades, 17 más que en 2011. Mientras que las pick-up y los derivados de turismos desciendes, un 34,9% y un 14%, respectivamente. Por otra parte los furgones mantienen su descenso del 23,6%.

En el acumulado las matriculaciones de comerciales caen un 18%, se han registrado un total de 10.277 unidades, un volumen muy inferior al de 2011, con 12.535 unidades. Por segmentos, los vehículos comerciales experimentan un retroceso del 15,3%, con un total de 6.500 unidades, mientras que en 2011 se registraron 7.676, por su parte, los furgones acumulan un decrecimiento del 22,3%, 3.777 vehículos matriculados frente a los 4.859 del mismo periodo del año anterior.

matriculaciones vehiculos comerciales febrero

Este mes de febrero ha sido el peor de los últimos 16 años y sus volúmenes se han contraído de tal manera que comparados con los años anteriores a la crisis resultan casi testimoniales.

Los volúmenes de mercado, acumulados al mes de febrero, reflejan la misma situación de retroceso que el mes anterior, con un mercado afectado por la contracción del consumo, de la demanda de transporte y por la falta de crédito para la renovación del parque.

Descenso interanual

Con la evolución mensual en caída continua, durante más de cinco años, la evolución interanual también es cada mes más negativa. Desde una visión industrial, porque su volumen no para de menguar, reduciendo las ventas y el parque circulante. También, desde el ámbito medioambiental y de seguridad vial porque contribuye a un envejecimiento del parque con vehículos mucho más contaminantes que los actuales y más inseguros por antigüedad y desgaste.

Las matriculaciones de los últimos 12 meses, comparadas con las de años anteriores, son el mejor indicador de la difícil situación de este segmento de la automoción en España.

El mercado de comerciales, de los últimos 12 meses, cae un 25%, comparado el mismo periodo de 2012, mejor resultado que si lo comparamos con años anteriores, debido a que se renueva el mínimo número de vehículos, los imprescindibles.

El mercado está a la espera de medidas que contribuyan a su mejoría, como es el caso del Plan PIMA-Aire, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, que este mes de febrero no se ha notado porque la puesta en marcha a régimen se hará en este mes de marzo. Se trata de un plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales dotado con 38 millones de euros.

Desde Aniacam han afirmado que están seguros de que este Plan cambiará la tendencia negativa acumulada durante estos meses y se abrirán las puertas a la financiación de los autónomos y pymes.

Lo más leído