El mercado de vehículos comerciales ha descendido un 19,4% en España en septiembre de 2019, con 9.937 unidades matriculadas frente a las 12.323 de 2018, según los datos de Aniacam. En concreto, se han matriculado 5.227 comerciales ligeros, lo que supone un descenso del 28,7%, mientras que la demanda de furgones ha caído un 5,6%, con 4.710 unidades.

En este periodo, la demanda de furgonetas ha aumentado un 19,2% hasta las 31 unidades, mientras la de pick-ups ha repuntado un 5,5% hasta las 781, y la de derivados de turismo ha descendido a un ritmo del 32,8%, totalizando 4.415 unidades.

Por su parte, la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas se ha reducido en un 8,2hasta las 2.759 unidades y la de los furgones de 3,5 toneladas ha caído un 1,6%, hasta las 1.951. Renault ha sido la marca más vendida en los vehículos comerciales matriculados en el noveno mes del año, con 1.477 unidades, un 17,94% por debajo de las cifras del mismo mes de 2018.

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En lo que va de año, se han entregado en España 131.511 comerciales, un 15,7% menos. De ellos, 68.825 corresponden a comerciales ligeros, que se han reducido un 27,7%, mientras los furgones han crecido un 3% hasta las 62.686 unidades.

La demanda de furgonetas ha aumentado un 23,8%, con 416 en total, y la de pick-ups ha repuntado un 1,4% hasta las 7.787 unidades. Por su parte, la de derivados de turismo ha descendido un 30,4%, con 60.622 unidades. En cuanto a la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas, se ha incrementado un 1,2% hasta los 37.313 y la de los furgones de 3,5 toneladas ha avanzado un 5,9% hasta los 25.373.

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Por su parte, Anfac cifra en 13.183 los comerciales matriculados en septiembre de 2019, un 2,7% por debajo de los datos de 2018. Según sus cálculos, se han registrado 42 matriculaciones de derivados, lo que supone un descenso del 59,2% y 781 de pick-ups, un 5,5% más, con un retroceso del 0,5% en las ventas de furgonetas, hasta las 7.544.

Los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas han anotado una caída del 19,2% hasta las 929 unidades, mientras los furgones de más de 2,8 toneladas y menos de 3,5 han descendido un 3,8% hasta las 3.305 matriculaciones, y los camiones de más de 2,8 toneladas y menos de 3,5 suman 582 unidades, un 7,2% más.