Las matriculaciones de vehículos industriales acumulan un fuerte descenso del 19% en el primer trimestre

Comparando los volúmenes de la serie interanual del año móvil al cierre del primer trimestre de 2013, con los de iguales periodos desde el año 2007 la tendencia bajista es una constante.

10/04/2013 a las 0:53 h

El mercado español de vehículos industriales registra un retroceso del 19% durante el  primer trimestre del año 2013, con un total de 2.669 unidades frente a las 3.301 del mismo periodo de 2012. Por lo que se mantiene la tendencia de caídas de los últimos seis años.

Los camiones ligeros han registrado un descenso del 14,8% con un total de 190 vehículos, mientras que en lso tres primeros meses del 2012 fueron 223. Por su parte los camiones medios con 348 unidades, registran la peor caída de todos los segmentos con un 28,1% menos que los 484 del periodo anterior.

Los camiones pesados de más de 16 tn también registran un retroceso de dos cifras con una caída de 17,8% con un total de 2.131 vehículos, más de 400 unidades menos que en 2012 cuando se matricularon 2.594. Mientras que los vehículos de más de 6 tn experimentan una disminución de 19,5% con 2.479 unidades frente a las 3.078 de enero a marzo del año anterior.

Para entender el alcance de la contracción de la demanda del sector de vehículos industriales se necesita una perspectiva temporal más amplia, ya que por las especiales características de este mercado las series mensuales o trimestrales no recogen la dinámica real de su demanda.

Comparando los volúmenes de la serie interanual del año móvil al cierre del primer trimestre de 2013, con los de iguales periodos desde el año 2007 la tendencia bajista es una constante.  

Durante este ejercicio la demanda apenas representa un tercio, con respecto del potencial del año 2007:

• Vehículos Comerciales:  el 27%

• Camiones Ligeros ( < 6 T de MMA): el 20%

• Camiones Medios (de 6 a 16 T de MMA): el 23%

• Camiones Rígidos de Carretera > 16 T de MMA:  el 16%

• Camiones Rígidos de Obras > 16 T de MMA: el 3,5%

• Tractocamiones: el 39,2%

De especial relevancia es el apartado correspondiente a los camiones rígidos de obra, cuya demanda se encuentra al 3,5% con respecto al 2007.

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