Las matriculaciones de vehículos industriales cierran el tercer trimestre con un descenso de más del 20%

La inactividad en el sector de la construcción y del transporte afectan negativamente a las matriculaciones de vehículos industriales que vuelven a caer en el mes de septiembre.

15/10/2012 a las 22:55 h

matriculaciones vehiculos industriales anfac septiembre 2012

Las matriculaciones de vehículos industriales descienden un 30,6% en el mes de septiembre y no superan la barrera de las 1.000 matriculaciones. En el periodo acumulado, los volúmenes siguen siendo muy bajos con 8.885 unidades y una caída del 22,3%. 

Todos los segmentos tienen descensos importantes. Los vehículos pesados rígidos muestran un descenso del 69,7%, totalizando 90 unidades y en el periodo enero-septiembre caen un 49,6% y 1.078 matriculaciones. Un puesto por encima se encuentran los vehículos industriales ligeros con una bajada del 66,7% en el mes de septiembre y una caída del 43,8% en el acumulado del año enero-septiembre y seguido por los vehículos medios con un 31,0% de descenso en lo que llevamos de año y con un decrecimiento del 52,8% en el noveno mes del año. Por su parte, los tractocamiones registran un descenso de más del 8% tanto en el mes de septiembre como en el acumulado.

Los vehículos industriales arrastran el lastre de la falta de actividad industrial que sufre el país. Hay sectores como el de la construcción y el del transporte que están prácticamente inactivos, afectando de manera directa a los bienes de inversión como es el caso de este tipo de vehículos.

Desde Anfac señalan que la industria del automóvil es un “pilar básico en la economía española”, y este segmento ocupa un puesto muy importante en el conjunto del sector por su “clara influencia en la actividad económica, empleo, medio ambiente o seguridad vial”. En este sentido, insisten en que la recuperación de este segmento es una de las prioridades para la industria en general, y para el automóvil en particular.

El segmento de autobuses, autocares y microbuses, también desciende puestos sin expectativas de mejorar con un 17,6% y 301 unidades matriculadas en el mes de septiembre. En el global del acumulado enero-septiembre, el descenso es de un 31,3% y 1.561 unidades.

Lo más leído