Las matriculaciones de vehículos industriales registran una caída del 2,7% en septiembre

Las tractoras han experimentado el descenso más pronunciado, del 6,5%, aunque en el acumulado siguen la tendencia al alza con un aumento del 28,5%.

10/10/2014 a las 22:21 h

Evolucion en las matriculaciones de vehiculos comerciales hasta septiembre 2014

El mercado de vehículos industriales en septiembre ha registrado un descenso del 2,7% en comparación con septiembre de 2013, frenándose la tendencia positiva registrada hasta julio. La mayor caída la ha experimentado el segmento de las tractoras, con una bajada en las matriculaciones del 6,5%, mientras que los vehículos ligeros han aumentado un 41,8%, el mayor crecimiento, según los datos aportados por Aniacam.

De esta forma, en septiembre se han matriculado en total 1.040 vehículos, 29 unidades menos. Sin embargo, en el acumulado del año se han sumado un total de 9.965 vehículos industriales, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2013.

La tendencia a la baja en las matriculaciones de tractoras no se ha reflejado en lo acumulado desde enero, con un 28,5% más de registros de vehículos nuevos. Volvo es la marca que registra el mayor número de matriculaciones en septiembre, con 228 unidades.

En cuanto a los ligeros y medios, siguen aumentando, con un 1,6% y un 7,2% más respectivamente. En el caso de los ligeros, Mercedes es la marca con el mayor número de vehículos inscritos, mientras que Iveco domina en las matriculaciones de camiones medios.

El análisis de la evolución del año móvil a septiembre de cada año, muestra un descenso de los vehículos pesados de más de 16 Tn del -5,4%, mientras que en el cómputo ha registrado un 27,2%.

Matriculaciones de vehiculos industriales septiembre 2014

Por subsegmentos, las matriculaciones de rígidos de obra han aumentado un 20,0% en septiembre, mientras que en el acumulado se ha registrado un crecimiento de 42,5%. Renault Trucks es la marca que registra el mayor número de matriculaciones, con cuatro unidades en septiembre.

En cuanto a los rígidos de carretera, han aumentado un 7,6%, con 71 vehículos, y en el cómputo, un 17,0%, con 982 unidades. Iveco es la marca con el mayor número de rígidos tanto en el mensual, con 25, como en el acumulado, con 270 unidades.

Plan de renovación del parque

Según Aniacam, este descenso en las matriculaciones se debe a las expectativas creadas por el plan PIMA Transporte, que aún no se ha publicado oficialmente. Estará dotado con 405 millones de euros que servirán para la financiación de la renovación de flotas de vehículos pesados.

Lo más leído