Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han descendido un 18,9% lo largo de 2020 por la crisis sanitaria, con un total de 1,7 millones de unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.

A pesar de que en septiembre y noviembre se registraron resultados positivos, el impacto de las restricciones por el Covid-19 en la primera mitad del año ha sido muy notable, por lo que todos los países han cerrado el ejercicio con pérdidas a doble dígito, salvo Dinamarca.

Entre los principales mercados, España ha sido el más golpeado, con un descenso del 26,1%, seguido de Francia, con el 16,9%, Italia con el 15,1% y Alemania con el 14,8%.

En el mes de diciembre, se han matriculado 170.122 comerciales e industriales, que suponen una caída del 4,2%, debido al retroceso de las furgonetas, que suponen el 85% de las entregas. En Alemania y España, las ventas han aumentado un 4,7% y un 2,3% respectivamente, mientras que en Italia y Francia, se han reducido en un 9,4% y un 2,1%.

Las ventas de furgonetas han caído un 17,6% desde enero, con 1,4 millones de unidades. España es la que más ha sufrido, con un descenso del 26,5% en las matriculaciones, seguida de Francia con el 16,1%, Italia con el 15% y Alemania con el 12,2%.

En el último mes del año, la demanda se ha reducido un 6%, aunque si bien en Italia y Francia se han registrado retrocesos del 10,4% y el 2,3% respectivamente, en Alemania la ventas han repuntado un 2,5% y en España un 1,6%.

cuadro matriculaciones comerciales industriales España 2020

Industriales

En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, las matriculaciones se han reducido en un 25,7% en 2020 hasta las 247.499 unidades, por el descenso del 24,1% en Francia, del 24% en Alemania y del 21,7% en España, aunque en Italia se ha limitado al 14%.

En diciembre, las matriculaciones han aumentado un 7,1%, gracias al crecimiento del 12,3% en Alemania, el 3,8% en España y el 2,9% en Francia. Por el contrario, en Italia, se han reducido un 1,8%.

En el segmento de los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las ventas han caído un 27,3% en 2020 hasta las 198.352 unidades, por el descenso del 26% en Alemania, el 25,8% en Francia y el 22,1% en España.

No obstante, en el último mes del año, se ha registrado un ascenso del 11,8% hasta las 16.839 matriculaciones, que se explica por el fuerte crecimiento en los mercados de Europa Central, como en Polonia, con un incremento del 48,4%. En cuanto a los principales mercados, destaca el aumento del 27,4% en Alemania, del 8,3% en España y del 2,6% en Francia.