Las mejores terminales de graneles sólidos corresponden a los puertos de Santander y Bilbao

El puerto de Santander ocupa el primer lugar en las cuatro categorías principales de la encuesta elaborada por Bimco, en la que se han valorado hasta 278 terminales.

27/03/2019 a las 21:20 h

puerto santander graneles solidos Santander es el mejor puerto evaluado en cuanto a la gestión de la carga y descarga de graneles sólidos.

El último informe de investigación del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico sobre las terminales de graneles sólidos ha concluido, tras evaluar el funcionamiento de un total de 278, que las mejores instalaciones para este tipo de tráficos son las de Santander y Bilbao, junto a la de Quebec, en Canadá.

El puerto de Santander ocupa el primer lugar en las cuatro categorías principales, correspondientes a la gestión de la carga y descarga, la puntualidad en el atraque y desatraque, el intercambio de información entre el buque y la terminal, y el equipamiento de las instalaciones.

Los resultados, correspondientes al periodo entre enero de 2015 y diciembre de 2017, proporcionan algunas pistas sobre cómo debe ser una buena terminal de graneles sólidos, pero desde Bimco necesitan aún más información de sus miembros para hacer estadísticas y establecer los estándares actuales por los que deben guiarse las instalaciones.

En este caso, se han recibido 598 respuestas a la encuesta de un total de 115 buques, pero el objetivo es llegar hasta los 1.000. Entre las principales quejas de las tripulaciones con las diferentes terminales, se encuentran los problemas con el idioma en ciertos puertos, la presión permanente sobre los trabajadores y el capitán, las reclamaciones inesperadas y los trámites burocráticos innecesarios que deben realizar.

Además, las terminales han sido valoradas negativamente cuando el coste de los servicios era demasiado elevado o los servicios necesarios no existían. Bimco utilizará los resultados de todas las encuestas en próximas ediciones para informar a las terminales y otros actores interesados sobre la manera de mejorar sus procedimientos.

Lo más leído