Las mercancías en el puerto de La Coruña superan los 3 millones de toneladas en el primer trimestre

En el incremento trimestral del 8,24%, resultante de sumar graneles y mercancía general, destaca el crecimiento en graneles líquidos, con un 21,3%, liderando las subidas el petróleo crudo y las gasolinas

29/04/2013 a las 1:14 h

El balance del primer trimestre de 2013 en el tráfico de mercancías del puerto de La Coruña mantiene su saldo positivo, con un crecimiento del 8,24%, al haber registrado un total de 3.099.264 toneladas sumando graneles líquidos y sólidos y mercancía general.

Embarque pontonas puerto coruna

Una tendencia al alza favorecida por el incremento en graneles líquidos, que ascendió a un 21,32%, compensando de ese modo los retrocesos en graneles sólidos y mercancía general, motivados por el calendario de entradas de buques del mes de marzo, que afectó a la estadística de tráficos de mercancías con un peso importante en el puerto, como es el caso del carbón o la palanquilla.

Estos datos ponen de manifiesto que el puerto sigue presentando un buen comportamiento y conserva la progresión alcanzada en el pasado ejercicio, que cerró con el mejor dato en lo relativo a volumen de tráficos de los últimos cinco años, al superar los 13 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 12,5% en 2012.

Los graneles líquidos, siguen liderando el total de tráficos en cuanto a volumen, con cerca de 1,9 millones de toneladas movidas entre enero y marzo. El petróleo crudo es el producto que registró mayor incremento, con un 32,26% y más de 1,4 millones de toneladas. Prácticamente el mismo crecimiento alcanzó el tráfico de gasolinas, con un 32,62% y un volumen de más de 136.000 toneladas. Especialmente destacado en este sector es el aumento en el movimiento de nafta, que se triplicó con respecto al primer trimestre de 2012, al superar las 154.000 toneladas.

Los graneles sólidos, que superaron las 900.000 toneladas, registran un retroceso del 5,7%, motivado fundamentalmente por el calendario de entrada de buques con carga de carbón y los descensos en mercancías como cuarzo o harina de soja.

Por el contrario, se incrementó en este sector el tráfico de mercancías como el cemento a granel, que sigue consolidando su presencia en el puerto de A Coruña con cerca de 50.000 toneladas movidas en el primer trimestre. También destacan graneles agroalimentarios como la harina de soja, con un aumento del 61%, y el maíz, con un 50,7%.

tráfico acumulado hasta marzo 2013 en el puerto de La Coruña

Por último, la mercancía general sufre un descenso del 9,64%, alcanzando un volumen de 336.000 toneladas. Un retroceso que se debe en gran medida a la reducción durante el mes de marzo del tráfico de palanquilla. Los incrementos más significativos, en cambio, corresponden a electrodos, alambrón y varilla.

En tráfico de cruceros solo se habían contabilizado hasta marzo 4.091 pasajeros, por los 35.332 de 2012, lo que se debe a que durante los meses de enero y febrero no se produjeron escalas y en marzo hubo menos viajeros. Las previsiones anuales apuntan a un incremento con respecto al año 2012, ya que se calcula una cifra superior a 160.000 pasajeros.

Lo más leído