Tras el tirón que tiene el ‘Black Friday’, consolidado en el mercado español desde hace ya unos años, las navidades son una época asociada a un fuerte aumento en el consumo de los hogares.

Así mismo, en los últimos años se observa también un desplazamiento de las tradicionales compras en establecimientos físicos que se hacen durante los dos últimos meses de cada ejercicio hacia en canal on-line, que registra, como indica el informe ‘Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad’ de Aecoc, un aumento del gasto semanal de los hogares en alimentación, bebidas, perfumería y droguería de un 13% en el mes de diciembre, así como un incremento en el ticket medio de las compras digitales para estos artículos de un 9%.

Los artículos que más se compran en estas fechas a través de internet son los estuches de fragancias, los dulces navideños y los vinos y espumosos, seguidos de las bebidas alcohólicas, café, maquillaje y charcutería.

Por otra parte, el estudio también refleja que en esta época, los consumidores están dispuestos a gastar más en productos premium, motivo por el que, como refiere el informe, el gasto on-line en comida envasada crece un 13%.

Sin embargo, a pesar de los datos de crecimiento, el on-line sigue siendo un canal minoritario para los usuarios a la hora de hacer las compras de gran consumo, ya que, según los datos del último ‘Barómetro del Shopper’ de Aecoc, solo el 2,4% de los consumidores tienen el digital como su canal de compra habitual para productos de gran consumo.

Por otra parte, uno de los cambios de hábitos más acusados durante la Navidad es la consulta de fuentes de información previas a la compra, con un 76% de los usuarios aseguran que se informan antes de hacer sus compras navideñas, por tan solo un 49% que lo hace durante el resto del año.