Las navieras aumentan su implicación en la cadena logística

El desarrollo tecnológico y ferroviario en España será fundamental para poder acceder al 'hinterland' europeo.

09/06/2016 a las 10:11 h

En los últimos tiempos, las navieras han ido ganando peso en el negocio marítimo, actuando cada vez más como operadores logísticos. En los últimos tiempos, las navieras han ido ganando peso en el negocio marítimo, actuando cada vez más como operadores logísticos.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha moderado un debate en el Congreso de Alacat, que se ha celebrado en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, sobre los 'Retos de las navieras frente a las grandes cadenas de valor'.

En él, los representantes de Maersk, MSC, Grimaldi, Suardíaz, Best y el puerto de Barcelona han concluido que en los últimos tiempos, las navieras han ido ganando peso en el negocio marítimo, actuando cada vez más como operadores logísticos.

De hecho, son son las mismas navieras las que muchas veces realizan mejoras, contrataciones y adquisiciones para los servicios de transporte terrestre, con el fin de conservar o ganar clientes.

También están realizando una gran inversión en tecnología para adaptarse a los nuevos desafíos a nivel digital y poder ofrecer toda la información que un cliente pueda necesitar en cualquier momento y lugar.

Esto, unido a la mayor promoción de los puertos secos, demuestra que están aumentando en gran medida su nivel de implicación en la cadena logistica.

Servicios 'door-to-door'

En este sentido, es probable que en el futuro haya un incremento de los servicios 'door-to-door' , para lo que el desarrollo del ferrocarril será fundamental, puesto que permite ofrecer nuevas posibilidades.

España, además, está aumentado su red de nodos para poder acceder al 'hinterland' europeo, aunque para ello hay que fomentar todavía más la conectividad.

En este sentido, Sixte Cambra, el presidente del puerto de Barcelona, ha explicado que a veces han tenido que tomar la iniciativa en ciertos ámbitos porque no lo han hecho las empresas privadas.

Por ello, se han implicado directamente en proyectos de terminales ferroviarias que forman parte de su zona de influencia.

Actualmente, plantean realizar una autopista ferroviaria con Europa, primero hasta París y posteriormente hasta Alemania, con el objetivo de fomentar el 'Short Sea Shipping', así como la intermodalidad, con una oferta eficiente tanto logística como medioambientalmente.

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