La Comisión Europea busca cómo reducir la emisión de gases efecto invernadero en el transporte marítimo

Informe  de Marina Mercante y Transporte Marítimo 2012/20013puede descargarse en este enlace el documento estadístico elaborado por ANAVE (disponible en formato pdf , de 31 páginas, 344 Kb).

Durante los primeros meses de 2013, la flota de pabellón español perdió 5 unidades que suponen un descenso del 3,6% de las GT y del 1,7% de las tpm. De esta manera, la flota mercante inscrita en el Registro Especial de Canarias (REC) totaliza, a 15 de mayo de 2013, un total de 131 buques con 2.438.526 GT y 2.211.838 tpm. Son datos recogidos por el Informe  de Marina Mercante y Transporte Marítimo 2012/20013 que ha hecho público Anave coincidiendo con la celebración de su Asamblea General este jueves 13 de junio en Madrid.

En concreto, hasta mediados de mayo, se dieron de baja en total 4 ro-ros, lo que supone un descenso del 30,4% de las GT de este segmento, y 1 buque de pasaje, con un descenso del 0,9% de las GT.

Desde Anave se destaca que tres de esos buques, los correspondientes a los dos ro-ros y el buque de pasaje, no han sido vendidos a otras empresas sino que se han dado de baja en el REC pero continúan perteneciendo a la misma empresa naviera que los ha dado de alta en otro registro comunitario, lo que significa que estos buques aún pertenecen a la flota controlada por navieras españolas.

Por ello, el presidente de Anave, Adolfo Utor vuelve una vez mas a insistir en que “la competitividad del REC se ve muy comprometida por las restricciones introducidas desde 2005 en relación con el enrole de marinos no nacionales de la Unión Europea. Es un problema que venimos poniendo de manifiesto año tras año”.

En su opinión, la inseguridad jurídica en la contratación de marinos extranjeros sigue perjudicando gravemente la competitividad de los buques españoles. La regulación actual, introducida en 2005, ha ocasionado ya una reducción de casi el 40% en el número de buques españoles y el empleo en los mismos.

En este sentido, la patronal naviera recuerda que en enero de 2012, UGT-MAR y Anave firmamos un acuerdo para hacer posible su enrole, que renueva el que manteníamos desde 2006, pero cuya aplicación sigue condicionada a la revisión trimestral del llamado Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

Es destacable que durante 2012 no se incorporó ningún buque mercante de nueva construcción a la flota de pabellón español. De esta manera, la edad media de la flota aumentó ligeramente, de 12,9 años, a comienzos de 2012, a 13,2 años el 1 de enero de 2013, aunque todavía sigue siendo muy inferior a la de la flota mundial de buques de transporte (17,3 años), destaca la patronal naviera española.

Control de navieras españolas

Por lo que se refiere a la flota de buques mercantes de transporte controlados por empresas navieras españolas, tanto bajo pabellón español como extranjero, a 1 de enero de 2013, controlaban un total de 215 buques, con 3.975.825 GT y 4.075.735 tpm, lo que supone un descenso de 14 unidades respecto al año anterior y del 1,9% de las GT, aunque sus tpm aumentaron un 1,4%.

Así, las navieras españolas controlaban bajo pabellón español132 buques, 7 unidades menos que en el año anterior, con un total de 2.499.380 GT (-1,4%) y 2.210.364 tpm (-2,4%). La flota inscrita bajo pabellones extranjeros contaba a principios de año con 83 buques,1.476.445 GT y 1.865.371 tpm.

La edad media de la flota controlada se redujo ligeramente, de 14,4 años en enero de 2012 a 14,3 años a comienzos de este año. Los segmentos de flota más jóvenes son los gaseros (7,4 años) seguidos de los portacontenedores (9,0 años) y petroleros (10,5 años).