Las navieras Hapag Lloyd y Hamburg Süd analizan su posible fusión para crear el cuarto mayor operador marítimo mundial

La unión de ambas empresas generaría un operador marítimo con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros y una flota de unos 250 buques, solo superado por Maersk, MSC y CMA-CGM.

19/12/2012 a las 8:17 h

Las dos mayores compañías navieras de Alemania, Hapag Lloyd y Hamburg Süd han reconocido que están en conversaciones para una posible fusión de sus negocios. Según un comunicado, los consejos de administración de las dos empresas “de acuerdo con sus accionistas, están investigando si, y en qué condiciones, la fusión de ambas compañías sería de interés”.

La unión de ambas empresas crearía uno de los mayores transportistas marítimos mundiales, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros y una flota de unos 250 buques. Solo estarían por delante los gigantes marítimos Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA-CGM.

En septiembre, el accionista de referencia de Hapag Lloyd, Klaus-Michael Kuehn,  ya señaló al periódico alemán Handelsblatt que le “gustaría fusionar Hapag-Lloyd con la similar Hamburg Süd”. "Vamos a iniciar la negociación con optimismo. Pero esto es solo el principio, por lo que abrá que esperar al cierre definitivo de la operación", ha asegurado una fuente cercana a Hapag-Lloyd.

La ciudad de Hamburgo tiene aproximadamente un 37% de Hapag-Lloyd, mientras que Kuehne, que también controla el grupo logístico suizo Kuehne & Nagel posee algo más del 28% del capital. El mayor grupo de viajes y turismo alemán, TUI AG, al que pertenece TUI Travel, uno de los principales touroperadores europeos, también tiene una participación de 22% en la naviera.

Por su parte, Hamburg-Süd, que fue fundada en 1871, es parte del Grupo Oetker, tuvo unas ventas de 4.750 millones de euros en 2011 y emplea a 4.468 trabajadores en todo el mundo. Ocupa la duodécima posición del ranking mundial, con una capacidad de aproximadamente 417.000 Teus.

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