La mayoría de las líneas de contenedores han logrado recuperarse a mediados de 2017, tras un destacado avance del mercado y un incremento de los precios. En las mismas fechas de 2016, la mayoría de las navieras se encontraban endeudadas y tratando de adaptarse a la inminente quiebra de Hanjin, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

A lo largo del último año, el proceso de fusiones y adquisiciones ha avanzado muy rápido, con lo que los operadores han recibido un fuerte impulso y ya se preparan para una posible época dorada de grandes beneficios.

Las cifras de la primera mitad del año para 16 de las principales navieras muestran que los ingresos de la industria han repuntado un 18% respecto al ejercicio anterior. De hecho, todas menos cuatro han logrado beneficios. Este cambio ha permitido que los márgenes operativos aumenten un 2,4% respecto al primer semestre del año anterior, cuando registraron una caída del 4,8%.

Además, se espera que la cifra se incremente cuando se conozcan los resultados de CMA CGM para estos seis meses. En cualquier caso, aunque la consultora ha tratado de incluir únicamente los resultados de las operaciones de contenedores, es posible que se hayan contabilizado algunos datos de otras unidades de negocio.

ebit-de-las-navieras

Según sus estimaciones, la industria ha cerrado su mejor trimestre en dos años entre abril y junio de 2017, con una mejora de los márgenes de alrededor del 4% de media. La tendencia al alza es clara según las previsiones de Drewry, que anticipan un beneficio operativo total de 5.000 millones de dólares (4.162 millones de euros) este año, tras perder más o menos la misma cantidad el año anterior.

Los principales motivos para ello han sido la reducción del número de competidores, la mejora de la relación entre la oferta y la demanda, y sobre todo, el hecho de que las navieras en general han sabido utilizar su poder de fijación de precios. En este contexto, Maersk Line, OOCL, K Line y Zim han logrado incrementos mucho mayores en sus ingresos que en los volúmenes gestionados.

En el extremo contrario, destaca Hyundai Merchant Marine, HMM, que ha tenido que realizar grandes descuentos en las tasas de carga para recuperar los volúmenes perdidos cuando se hallaba en una situación económica mucho peor. De este modo, han logrado incrementar un 46% sus volúmenes en el segundo trimestre, pero sus ingresos se han reducido un 6%.

trafico-de-las-principales-navieras

El retorno a la rentabilidad por parte de las navieras ya se esperaba, pero los resultados han sido mucho mejores de lo que se pensaba. En este contexto, los precios deberían seguir manteniéndose a un buen nivel, ya que cada vez más navieras están mejorando su situación financiera,.

Esta situación, en combinación con unas mejores perspectivas y un mercado más pequeño, debería garantizar una recuperación más sostenible.