Las negociaciones del convenio de estiba de Valencia se retomarán de forma inmediata con la participación de un mediador

Después de seis meses de negociación sin ningún fruto, los sindicatos quieren negociar directamente con las empresas porque creen que los intermediarios no han transmitido fielmente la realidad de las conversaciones.

24/03/2014 a las 8:51 h

Las negociaciones entre la parte social y empresarial del nuevo convenio de empresas estibadores del puerto de Valencia se retomarán  de manera inminente y, según ha podido saber cadenadesuministro.es, contarán con un mediador que ayude a alcanzar un acuerdo a las partes tras meses de conversaciones infructuosas.

Fuentes sindicales consultadas por este diario han confirmado que este mediador no ha sido designado por la Autoridad Portuaria de Valencia dado que desde el bando empresarial no se quiere involucrar a la institución al ser la SAGEP del puerto una empresa privada donde la autoridad portuaria ya no tiene ninguna vinculación.

Sin embargo, desde los sindicatos se alaba la actitud que ha mantenido en los últimos meses la autoridad portuaria animando a las partes a alcanzar un acuerdo que garantice el futuro del puerto en la gestión de contenedores.

La realidad es que tras la firma el pasado viernes 14 del convenio de empresas consignatarias, el director general de Trabajo de la Generalitat de Valencia, Felipe Codina, ofreció la mediación del Consell para alcanzar un entendimiento en el convenio de estiba del puerto.  Además, el convenio de consignatarias también ha contado con un mediador.

Negociación directa con las empresas

Hasta ahora, los sindicatos no han negociado directamente con las empresas estibadoras sino con la gerencia de la SAGEP y una consultora designada por las empresas. Pero, después de seis meses de negociación sin ningún fruto, los sindicatos quieren ahora negociar directamente con las empresas porque creen que los intermediarios no han transmitiendo fielmente la realidad de las conversaciones mantenidas a la parte empresarial. “Se han limitado a actuar como un simple notario y se limitan a levantar acta de las negociaciones”, señala una fuente sindical sobre el papel desempeñado por la consultora.

Recientemente representantes sindicales mantuvieron un encuentro con varios directores generales de empresas estibadores y constataron que no tenían toda la información de lo hablado en la mesa del convenio. Por ello consideran que “es necesario retomar las negociaciones oficiales con las empresas directamente”, incide la fuente sindical.

Aunque el comité de empresa ha elaborado una plataforma consensuada por todos los representantes sociales de la estiba del puerto de Valencia que, en opinión sindical, supone un ahorro considerable de costes, las empresas han manifestado que “no satisface sus pretensiones”. De ahí que los sindicatos entiendan que los interlocutores no han transmitido a las empresas la visión real de las conversaciones y “todo el trabajo mantenido en la mesa de negociación ha servido de poco”.

En cualquier caso, según los sindicatos es urgente establecer un marco legal en el puerto de valencia que ateje la pérdida de tráfico de contenedores que sufre. “Hay que transmitir a las navieras un marco de tranquilidad y normalidad que les anime a traer más tráficos”.

En todo caso la plataforma sindical tiene claro que “podemos competir con Barcelona y Algeciras para ajustar precios, pero no podemos competir con Tánger o Sines porque sus condiciones laborales son inasumibles, porque Tánger es un puerto africano y Sines se ha convertido en un puerto extranjero dentro de la UE. Podemos luchar contra el puerto que es 5 o 10 euros más económico que nosotros, pero no con puertos que están estratosféricamente de nosotros”.

Goya dispuesto a negociar si se garantiza el empleo

Mientras, el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, ha señalado que los estibadores de Valencia contemplan la posibilidad de reducir sus salarios “siempre y cuando se supedite a una garantía de volumen del tráfico que suponga garantías de empleo”. Así lo manifestó el pasado jueves 20 durante su participación durante un encuentro con el Propeller Club Valencia.

Goya espera que el convenio del puerto de Valencia “esté lo antes posible”. Es, aseguró, “uno de nuestros temas principales. Si depende de Coordinadora, no estaríamos hablando de demasiado tiempo”, aseguró.

El coordinador del sindicato dejó claro que en estos momentos la negociación está congelada por “falta de interlocución”. “Nos encontramos con que lo que avanzamos en la mesa luego pasa por los consejos de administración, especialmente de las grandes operadoras del puerto, y lo que parecía ser una opción de acuerdo se revierte en una negativa”, señaló con pesimismo.

Respecto a la exigencia de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), de reducir, “como mínimo”, un 30% los costes de la estiba, Goya cree que el objetivo que busca la patronal no es que se haga la rebaja del 30%, sino meter presión a la mesa. “En estos términos claro que no es asumible la rebaja», sentenció, e insistió en que,”sí es posible hacer rebajas de coste supeditadas a garantías de volúmenes de tráfico en el puerto”.

Lo más leído