Las novedades del Código Aduanero de la Unión en las terminales portuarias

En el encuentro promovido por Anesco se analizarán, de la mano de técnicos y expertos, otras experiencias europeas sobre el CAU en las terminales portuarias.

06/05/2019 a las 12:31 h

estiba-puerto-barcelona El nuevo CAU entró en vigor en 2016, pero se estableció un periodo de adaptación de dos años.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras celebrará el día 14 de mayo en Madrid una jornada sobre el Código Aduanero de la Unión en las terminales portuarias, con el fin de analizar las principales novedades introducidas por esta normativa y su proceso de implantación, una vez finalizado el periodo transitorio establecido para ello.

El nuevo CAU entró en vigor el 1 de mayo de 2016, aunque se aprobó un tiempo máximo de dos años para que las terminales pudieran adaptarse a la nueva regulación. Anesco y la Subdirección General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria constituyeron entonces un grupo de trabajo para definir los términos de la implantación en las diferentes instalaciones.

Una de las principales novedades del Código Aduanero que se repasará en esta sesión será la obligatoriedad de que las terminales estén acreditadas por la administración aduanera como Almacenes de Depósito Temporal.

Además, para terminal de realizar las aclaraciones oportunas y evaluar la situación actual en el sistema portuario español, participarán en la jornada tanto los responsables del departamento de Aduanas como de Puertos del Estado.

Por otra parte, este evento servirá para conocer, de la mano de técnicos y expertos, otras experiencias europeas sobre el CAU en las terminales portuarias.

Datos de la convocatoria

Lugar: Cámara de Comercio de España, Madrid

Fecha: 14 de mayo de 2019

Programa: lo puede consultar en este enlace

Lo más leído