Las "nuevas" autorizaciones de Tráfico para los transportes especiales "incitan a la infracción"

La DGT se ha marcado como objetivo que las tramitaciones de solicitud para un transporte especial se realicen en cinco días hábiles, cuando algunas tardan actualmente hasta tres meses.

03/06/2016 a las 1:31 h

Asamblea General de Astrae Las jefaturas provinciales de Tráfico disponen de hasta tres meses para contestar a un transportista si se concede o no su solicitud.

Los nuevos criterios de Tráfico para la expedición de las autorizaciones complementarias de circulación (ACC) para los transportes especiales, aplicados desde hace dos meses, "desregulan el sector y propician un mayor número de infracciones", por ese "dardo envenenado" que es la red de carreteras propuesta por Tráfico.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Transportes Especiales (Astrae), Juan Gatnau, durante la Asamblea General de la asociación celebrada este jueves 2 de junio en Madrid.

El principal problema para el sector es que, junto a la red de carreteras contempladas por Tráfico para poder circular, el transportista que realiza esta actividad debe, además, solicitar a los titulares de las vías autorizaciones paralelas para circular en pequeños tramos que no están contemplados.

Por ello, según ha explicado Gatnau, lo que consigue está propuesta, más que eliminar cargas burocráticas al sector o facilitar las tramitaciones con la firma electrónica como aseguran desde Tráfico, es propiciar un mayor número de infracciones, puesto que los transportistas no solicitarán las mismas para trayectos ínfimos, si no que sencillamente los realizarán esperando no ser sancionados.

Además, la autorización duplica la carga burocrática, ya que antes una misma autorización establecía un trayecto entre dos puntos independientemente del titular de la vía.

Diferencias entre las jefaturas

Esta circunstancia se ve agravada por otro problema que parece inherente al sector, a tenor de las reuniones que los transportistas han mantenido durante los últimos años, que no es otro que las diferencias entre las jefaturas provinciales de Tráfico en lo que a la rapidez en la expedición de autorizaciones se refiere.

En este sentido, cabe destacar que las jefaturas disponen de hasta tres meses para contestar a un transportista si se concede o no su solicitud, algo "inviable" en el estado actual del mercado que exige rapidez al sector.

Con respecto a este punto, la responsable del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Anuncia Ocampo, ha señalado durante la Asamblea de Astrae que el objetivo de la Administración es que las tramitaciones se realicen en un máximo de cinco días hábiles, en el que caso de que no se haya que pedir un informe exterior.

La asociación presentará un recurso contencioso

Ante las competencias que Tráfico "ha asumido sin ser competente en la materia", ya que según indican desde Astrae no pueden regular esta actividad amparándose en la Seguridad Vial, la asociación estudia un recurso contencioso administrativo contra la Administración.

El contencioso de la asociación recurrirá que la red de carreteraspropuesta "no es óptima para el sector", así como la competencia "desleal" de los megacamiones, en los que la Administración no ha marcado "las mismas normas para todos", y los nuevos criterios en las autorizaciones, "que son de Juzgado de Guardia", según ha explicado Gatnau.

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