Las nuevas carreteras deberán someterse a un "análisis previo de eficiencia e intermodalidad"

La nueva ley adecua la legislación a la evolución de la red viaria desde la puesta en marcha de la Ley vigente de 1988 y establece la necesidad de facilitar aparcamientos seguros para camiones.

11/05/2015 a las 0:21 h

Carretera a Talavera de la Reina

Proyecto de Ley de Carreterasse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 12 páginas, 942 Kb).

Después de que a finales de abril, la ministra de Fomento presentase el anteproyecto de la Ley de Carreteras, el Consejo de Ministros, en su reunión del 6 de mayo, ha aprobado el proyecto de Ley para ser remitido a las Cortes Generales para su tramitación.

Se trata de un texto que adecua la legislación a la evolución de la red viaria desde la puesta en marcha de la Ley vigente de 1988 y, entre las novedades, destaca la imposibilidad temporal de recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una carretera.

La nueva ley articula, además, medidas para la mejora de la seguridad vial, imponiendo la obligación de evaluaciones de impacto sobre la seguridad vial en la planificación de nuevas carreteras, al igual que auditorías de seguridad viaria en la fase previa a la puesta en servicio y durante la explotación.

Otras medidas

Se introducen, asimismo, medidas más eficaces de protección del patrimonio público viario; se permite la promoción de las áreas de servicio mediante iniciativa privada; se establece la necesidad de facilitar aparcamientos seguros y se incluye entre las competencias del Ministerio de Fomento para el establecimiento de determinados equipamientos, como los sistemas inteligentes de transporte.

Por otro lado, la nueva Ley de Carreteras incrementa las cuantías de las sanciones establecidas en la normativa de autopistas de 1973 en los casos de incumplimiento en la prestación del servicio viario, que fija la cuantía de la sanción máxima en 15.000 euros, lo que permitirá un cumplimiento más eficaz de las obligaciones por el concesionario.

Además, no permitirá que los conductores encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo operador a lo largo de una carretera, según ha anunciado la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. Con esta medida, el Gobierno persigue que los viajeros encuentren en una carretera distintos proveedores de carburante, con el con fin último de fomentar la competencia.

Esta medida se sumaría a las ya puestas en marcha por el Gobierno para fomentar la competencia en el sector de la distribución de carburantes, como la de limitar al 30% el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, y las que sopesa introducir en la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Retirada de la publicidad

Asimismo, y en esta misma línea, la ley capacitará al Gobierno a ordenar la retirada de publicidad que pueda afectar a la seguridad viaria o la explotación de la carretera, tanto en sus tramos interurbanos como en las travesías urbanas.

La red de carreteras del Estado, que suman 26.200 kilómetros de longitud, soporta el 51% del tráfico total de vehículos y el 63% del tráfico de vehículos pesados. Para ello, la Ley incluye medidas para garantizar la optimización de los recursos públicos, la seguridad vial y la gestión de las carreteras.

Así la norma obligará a que todo proyecto de una nueva vía se someta a un "análisis previo de eficiencia e intermodalidad" y a realizar de evaluaciones de impacto sorbe la seguridad vial de las carreteras, tanto en su fase de planificación como en su construcción y explotación.

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