Las nuevas normas sobre el contenido de azufre de la OMI aumentarán considerablemente los costes

En el caso de los portacontenedores los costes de combustible representarán el 67% de sus gastos de explotación.

20/01/2017 a las 1:32 h

Humo en chimenea de buque En el caso de los portacontenedores, el aumento se sitúa en 11,3 millones de dólares.

Los navieros prevén un aumento de los costes del combustible en los buques, motivado por las normas sobre el contenido de azufre del combustible marítimo de la Organización Marítima Internacional, según recoge un estudio elaborado por Anave.

La última norma de la OMI establece un límite máximo mundial del contenido de azufre de 0,50% masa/masa de los fuelóleos usados por los buques, a partir del 1 de enero de 2020, lo que supone un considerable descenso respecto al límite actual de 3,5% masa/masa para todo el mundo a excepción de las áreas ECAs.

Esta limitación tendrá como consecuencia un aumento del 42,4% en el coste del combustible de los graneleros, dado que las navieras deberán sustituir el fuelóleo por combustibles destilados como el gasoil, que presentan un coste superior, en caso de que decidan no implantar nuevos equipos de depuración de gases de escape o utilizar otro tipo de combustibles como el Gas Natural Licuado (GNL).

Así, está previsto que los costes de combustible para este tipo de embarcaciones aumente en 4,8 millones de dólares entre 2016 y 2020 (4,5 millones de euros) hasta alcanzar los 16,1 millones de dólares (15,1 millones de euros) por año y buque, pasando de representar un 43% de los costes de explotación de los buques a suponer el 60% de los mismos.

En el caso de los portacontenedores, el aumento se sitúa en 11,3 millones de dólares (10,59 millones de euros), de tal forma que en 2020 los costes de combustible alcanzarán los 33,9 millones (31,78 millones de euros) anuales y representarán el 67% de sus gastos de explotación.

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