Las nuevas plataformas logísticas en Andalucía comenzarán a construirse en 2015

Fuerte impulso a las futuras plataformas logísticas en Andalucía, como son el 'Área Logística de Níjar' en Almería y el polígono industrial de Las Aletas.

03/02/2015 a las 8:39 h

Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería

Las futuras plataformas logísticas en Andalucía, como son el 'Área Logística de Níjar' en Almería y el polígono industrial de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real, Cádiz, han recibido un fuerte impulso estos últimos días con el fin de que ambas áreas logísticas se concreten durante este año, y comenzar la construcción de las mismas en 2015.  

Por un lado, la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta, el viernes 30 de enero, la Orden de 23 de enero de 2014 por la que se da inicio al procedimiento para la modificación del Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería, y por la que se ordena a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la elaboración y tramitación de dicha modificación.

La modificación tiene como objeto, en primer lugar, adaptar el ámbito del Sector-1 del Plan Funcional al contemplado en el Proyecto de Actuación para la Declaración de Interés Autonómico del 'Área Logística de Níjar', actualmente en tramitación.

Del mismo modo, se pretende garantizar la viabilidad de la futura conexión ferroviaria entre Murcia y Almería mediante la incorporación del Plan Especial de Ordenación del 'Área Logística de Níjar', formulado en noviembre de 2013 y actualmente en redacción. Además, se mantendrán las determinaciones que afectan al Sector 2, en el término municipal de Almería.

Por otro lado, la Orden publicada este viernes ordena a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la realización de las actuaciones necesarias para llevar a cabo estas modificaciones, llevando a cabo los trámites correspondientes de información pública y audiencia de las Administraciones afectadas, para su posterior elevación de la Consejería de Fomento que resolverá sobre su aprobación definitiva.

En este contexto, Puertos de Andalucía ya indicó el pasado mes de noviembre, que los Planes Especiales de Infraestructuras necesarios para la plataforma se licitarían a principios del presente 2015, con el fin de que las obras puedan arrancar este mismo año.

Las Aletas

Por otro lado, desde el gobierno regional de Cádiz han indicado que el Consejo Rector de Las Aletas aprobará el próximo 6 de febrero la nueva reserva demanial del polígono industrial, que pasará de forma inmediata al Consejo de Ministros, con lo que se iniciará "su puesta en marcha definitiva".

Así, se da "un paso definitivo y decisivo a un proyecto que va a suponer un revulsivo económico y de empleo para la provincia", según indican desde el gobierno regional, además de señalar que "el proyecto de Las Aletas ya está en marcha y no hay vuelta atrás", situando a la provincia "como el segundo parque tecnológico de Andalucía"

El parque comenzará a ser urbanizado y desarrollado este año, después de que en 2014 se desarrollasen las diversas actuaciones necesarias para llevarlo a cabo, como la aprobación de la Memoria Ambiental el pasado 31 de octubre, que culminó el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.

Lo más leído