Este verano de 2014, la sociedad entre Opel y Renault lanzará la nueva Trafic y Vivaro, en la que una de sus novedades será la incorporación una ‘oficina móvil’ con un espacio para alojar todo tipo de aparatos electrónicos, como un ordenador portátil, tablet o smartphone, para estar conectado continuamente.

Además, con un consumo a partir de 5,7 litro por 100 km, su nueva gama de motores aúna sobriedad y rendimiento, con hasta 340 Nm de par y 140 CV de potencia. Con ello, los clientes se beneficiarán de un consumo reducido en 1 litro por 100 km con respecto a la Trafic II.

Más espacio

En cuanto al espacio de carga, la nueva Trafic puede transportar, con las puertas cerradas, materiales de hasta 3,75 m de largo en el modelo L1 y 4,15 m en L2 gracias a dos trampillas. La primera se sitúa en la parte inferior de la mampara y permite ganar 41 cm de largo para la carga y la segunda, situada debajo del asiento del pasajero, incrementa la longitud en 80 cm.

Una vez abierta, la trampilla de la mampara libera un hueco de 510 mm de ancho y 228 mm de alto.  Se mantiene en posición abierta gracias a dos imanes y puede incluso retirarse por completo para facilitar aún más su uso. La cinemática del asiento del pasajero es ingeniosa y permite liberar el espacio situado bajo la banqueta.

Un sistema de bloqueo de la puerta trasera izquierda permite transportar objetos todavía más largos. De este modo, el conductor puede circular con la puerta trasera derecha abierta, la puerta trasera izquierda manteniéndose cerrada y dejando visible la placa de matrícula.

Interior Trafic III de Renault

La nueva Trafic ofrece un mayor espacio de carga.

 

Por tanto, tiene 210 mm más de largo con respecto a la anterior Trafic, ofreciendo un volumen útil de 200 litros más en H1 y 300 litros más en H2, aunque este último se amplía gracias a un espacio cúbico con poca inclinación en los laterales de la carrocería. Desde la versión L1, es posible cargar tres europalés, u 11 placas de BA13.  El volumen de carga de las versiones furgón oscila entre 5,2 y 8,6 m³, algo que en kilogramos se traduce en una capacidad entre 668 y 1.244 kgs de carga.

Además, con dos alturas, dos largos y versiones furgón, cabina alargada, piso cabina o transporte de personas, la nueva Trafic ofrece hasta 270 versiones.

Una ‘oficina móvil’

El interior se ha diseñado como un habitáculo que sirva de extensión de la oficina, integrando varias herramientas para mantener el teléfono, la tablet y el ordenador portátil al alcance de la mano del usuario.

Se han incluido también 14 compartimientos que ofrecen hasta un total de 90 litros de volumen útil, entre las que destaca una zona de carga con una capacidad de hasta 54 l debajo de los asientos, que se han bajado 36 mm con respecto a la Trafic II y está más inclinado, para facilitar una forma de conducción más parecida a la de los monovolúmenes.

Interior 2 Trafic III de Renault

El interior del habitáculo, pretende ser una extensión de la oficina, con múltiples opciones de conexión para dispositivos de todo tipo.

En cuanto al diseño exterior, se mantiene prácticamente igual que el de la Trafic y Vivaro anteriores, aunque la parte delantera es más dinámica y robusta. El parabrisas es más inclinado que el de Trafic II y su línea se desvincula más del capó. El perfil también es más dinámico, con líneas más claras y formas estructuradas.

Cuatro motores a elegir

Para esta nueva furgoneta, Renault ofrece cuatro motores y dos variantes, con la intención de adaptarlos a todos los usos que puede tener este vehículos, tanto como furgón, combi, transporte de pasajeros o plataforma para carrozado.

De esta forma, se puede elegir entre dos motores con simple turbo de geometría variable, que permiten ganar 1 litros por 100 km de media con respecto a la gama de motores de Trafic II, el dCi 90, adaptado a los usos urbanos, y el dCi 115, pensado para un uso combinado de circulación en ciudad y por carretera. Puede equiparse o no el sistema Start&Stop, con el que se puede reducir entre 6,1 y 6,5 litros por 100 km.

Además, se presentan dos nuevos motores Energy dCi 120 Twin TurboEnergy dCi 140 Twin Turbo, ideal para cargas pesadas y trayectos largos, equipados con el sistema Start&Stop, que permite reducir entre 5,7 y 6,1 litros por 100 km.

Todos los motores, que están acompañados por cajas de cambio manuales de seis marchas, cumplen la norma Euro 5, aunque antes de 2015 comenzará la fabricación de las unidades que cumplan con la Euro 6. Por último, y para optimizar los consumos, se dispone de la guia Eco Mode con la que podemos ahorrar hasta un 10% suplementario.

Ayudas a la conducción

Entre otras mejoras, se ha incorporado la cámara de marcha atrás está unida a la luz de stop trasera y situada en la parte superior de las puertas traseras o del portón. Asociada de manera sistemática al radar de marcha atrás, permite detectar los obstáculos en la parte trasera del vehículo y facilita las maniobras delicadas. La transmisión de la imagen se realiza en el retrovisor interior y en la pantalla de la navegación para las versiones con R-Link.

Espejo retrovisor de la Trafic III de Renault

La cámara trasera, integrada en el espejo retrovisor interior, permite detectar los obstáculos en la parte trasera del vehículo.

Además, se ha integrado un espejo ‘wide view’ en el reverso del quitasol del pasajero, que amplía más del doble el ángulo de visibilidad hacia el lateral trasero derecho. De este modo, el conductor puede detectar más fácilmente la presencia de un vehículo en la zona de ángulo muerto. Mientras que el retrovisor doble asférico mejora la visibilidad para facilitar las maniobras.