Las nuevas tecnologías aumentan la transparencia y competitividad del transporte de contenedores

La digitalización es fundamental para reorganizar las operaciones comerciales, principalmente en lo que se refiere a la cadena de suministro, la logística y el transporte.

30/11/2017 a las 22:38 h

estiba puerto valencia CGT sevasa Al mejorar la visibilidad, la seguridad y el control de las operaciones, pueden reducirse las posibilidades de perder o dañar la mercancía.

Los avances en tecnologías de la información y comunicación, como el Internet de las Cosas, el 'blockchain', la trazabilidad, los sensores o el 'Big Data', están transformando la industria del transporte de contenedores, favoreciendo una mayor transparencia en la cadena de suministro y una mayor competitividad. 

El Smart Shipping Forum, que se ha celebrado recientemente en la feria Intermodal Europe, en Amsterdam, ha tratado de dar respuesta a las principales inquietudes del sector en este ámbito, centradas en la seguridad de los datos y la rentabilidad y capacidades de estas nuevas tecnologías.

Tal y como se ha explicado en el evento, la digitalización es fundamental para reorganizar las operaciones comerciales, principalmente en lo que se refiere a la cadena de suministro, la logística y el transporte.

Los datos en tiempo real que se pueden obtener de los sistemas telemáticos y sensores son una parte fundamental del proceso de transformación que se está viviendo y las compañías necesitan entender cómo integrar estas tecnologías en su hoja de ruta digital.

La pérdida o daños en la mercancía o contenedores son algunos de los aspectos clave en los que pueden lograrse cambios, al mejorar la visibilidad, la seguridad y el control. Actualmente, pueden obtenerse múltiples datos a partir de sensores inteligentes, para posteriormente extraerlos mediante algoritmos y utilizar técnicas de 'Big Data' para proporcionar información valiosa en el momento indicado.

Entre el 20 y el 22 marzo de 2018, se celebrará un segundo foro de este tipo en Shanghai, China, para analizar el desarrollo de los puertos inteligentes, la tecnología blockchain y la optimización de los contenedores.

Lo más leído